CAMAGÜEY.- Cumplir los 84 millones 740 000 litros de leche previstos en este año es el compromiso de los ganaderos camagüeyanos. De su empeño no solo dependen las industrias de la provincia, sino una buena parte de las del oriente del país. Al cierre de este 15 de febrero, y pese a la seca, andaban ya cercanos al 9% del plan anual, lo que representa siete millones 641 400 de litros de leche entregados a la industria.

Los números son alentadores hasta la fecha, el plan creció en más de dos millones de litros y la cantidad entregada está al 109% respecto a igual periodo del año anterior. Los mejores indicadores en lo acumulado este 2018 pertenecen a las empresas Cultivos Varios Camagüey, Triángulo 5 y Maraguán. Sin embargo, incumplen, al cierre de esta nota, la Empresa Agropecuaria Citrícolas de Sola, la agropecuaria Noel Fernández y la agroindustrial de granos Ruta Invasora, las tres en números rojos oscilan alrededor del 90% de cumplimiento.

Según la información brindada por la Delegación Provincial de la Agricultura, el sector privado ha jugado un rol importante en los valores obtenidos hasta febrero, con el acopio de más cuatro millones 483 500 litros, el 77% de lo realizado en la provincia. Están en ordeño aproximadamente 52 800 vacas y el promedio de litros de leche por animal está en 3.20.

Por su parte Reinaldo Martínez González, especialista en leche de la Delegación Provincial de la Agricultura, explicó a Adelante Digital que el Grupo Ganadero trabaja en la recuperación del ordeño mecánico, con 146 nuevos sistemas que llegaron al territorio. “Era algo que se había perdido, pues nos quedamos sin piezas de repuestos para esos equipos, y ahora con esta inversión se beneficiarán varias de nuestras principales empresas”. Además el funcionario subrayó la importancia de esta tecnología, sobre todo en el periodo seco del año.