CAMAGÜEY.- Golden Hill no es el único yacimiento de oro en nuestra geografía pero, excavado en el territorio de Jobabo, puede constituir en estos momentos una de las principales direcciones de la Empresa Geominera Camagüey, enfrascada en ampliar tareas de investigación geológica, explotación, procesamiento, transportación y comercialización de minerales no metálicos y metálicos, así como aguas minero medicinales.

Los minerales metálicos en explotación, ricos en plata y oro, debieron originarse en el período Cretácico, espacio hace mucho más de 80 millones de años, en momento en que los continentes se encontraban en movimiento, ocupados en remodelar la forma y el tono de vida en la tierra junto al dominio de esta por los dinosaurios. Sobre estas rocas convulsas e ígneas se consolidó el extenso territorio que hoy ocupa las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas, favorable para la formación de yacimientos minerales metálicos, entre ellos plata y oro.

Sin embargo, para esta explotación, precisa la ingeniera Ofelia Pérez Calzadilla, presidenta de la Sociedad Cubana de Geología (SCG) en Camagüey, se necesita no solo capacidad técnica, sino equipos de alta tecnología para las investigaciones de terreno y laboratorio, perforación y explotación de los yacimientos minerales. A pesar de dificultades no hay dudas que los trabajadores de nuestro sector han logrado consolidar tres fuertes inversiones con patrocinio del proyecto Alba, se trata de los yacimientos Cromo Camagüey, Oro Jacinto y Oro Golden Hill.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Cromo Camagüey instaló su planta beneficiadora en La Victoria, área próxima a Altagracia, cuyo trabajo de extracción se encuentra entre los mejores del país debido a la calidad de su mineral, cuyas características inoxidables le acreditan con una alta demanda internacional. Mientras, la explotación Oro Jacinto, ubicada en el municipio de Guáimaro, investiga en profundidad las posibilidades que puede ofrecer este yacimiento.

Es importante sumar en este desarrollo minero de Camagüey —añadió la titular de la SCG en la provincia— a la UEB Planta de Minerales Técnicos, en Najasa, fundada en 1989, cuyo ritmo de explotación de los ricos yacimientos de zeolita y carbonato en rocas sedimentarias permite suministrar a la agricultura nutrientes para la alimentación animal, así como otros usos, incluyendo tratamientos de agua. El procesamiento del carbonato de calcio y la zeolita natural se emplea en la avicultura como sustrato de higienización; la planta de zeolita esta comprometida a procesar 5 000 toneladas con vistas a su uso en la producción de fertilizantes.

Desde su creación el 24 de febrero de 1979, la SCG ha ganado un importante sitio en nuestro país al sumar a geólogos, geofísicos, mineros y profesionales afines a las Ciencias de la Tierra, no solo a nivel nacional, sino también en lo internacional. En este aspecto han sido fundamentales las acciones desplegadas como organizadora de eventos científicos de alcance regional, nacional e internacional; otorgando reconocimientos a los miembros destacados, y realizando actividades de carácter social.

En Camagüey la SCG junto a la minería es un factor a tener en cuenta en los esfuerzos del país ante el avance del cambio climático y la protección del entorno.