CAMAGÜEY.- Esta provincia emprendió la conquista del sol, mediante el impulso a las fuentes renovables de energía y en particular la construcción de parques solares fotovoltaicos, adentrándose ya hoy en la ejecución final de la tercera de estas instalaciones en el municipio Sierra de Cubitas, conocida como Imias.

El ingeniero Rolando González Rodríguez, director de inversiones de la Empresa Eléctrica Camagüey, anunció que la obra contará con 8 800 paneles los que asegurarán la generación de 2,2 Megawatts y su enlace al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

La obra, ubicada frente a la subestación de 110 000 voltios, avanza con el concurso de trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje número Uno, técnicos y obreros de Copextel y de la propia entidad inversionista, empeñados en finalizar las labores, de modo tal que esté interconectado al SEN en la primera quincena de marzo.

Guáimaro fue el primer parque inaugurado aquí y el segundo entró en marcha en las inmediaciones del Centro Integrado de Tecnología del Agua, en la Circunvalante Norte de esta ciudad, bajo el nombre de 13 de Agosto, en honor a la fecha del cumpleaños de Fidel.

González Rodríguez anunció que apenas finalice la ejecución de la inversión de Imias comenzarán el de Lugareño y Lesca, previstos a terminar en el 2018 e iniciar otros dos: Tínima y Planta Mecánica con un valor total estimado en más de 15 millones de pesos.

La energía solar es tomada directamente del sol y requiere de tecnología totalmente limpia, mientras el gasto que se precisa es el de la compra e instalación de equipos para captar la energía solar.

Los equipos constan de celdas solares, unidades básicas de captación de la energía, formada por una placa fotosensible que capta los fotones de la luz solar, los que activan a los electrones, ubicados en su interior para que fluyan y produzcan electricidad.

Son muchas las ventajas de los parques solares: aseguran no tener que emplear combustible convencional y eliminar las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.