CAMAGÜEY.- Por su gran labor y empeño en la formación de su familia se reconoció al matrimonio de Marta Julia Belisario y Jorge Enrique Jerez en la apertura de la quinta edición de las Jornadas de Maternidad y Paternidad, Iguales en Derechos y Responsabilidades, por lo cual se le otorgó a ellos el diploma “Al Mayor Amor”.

El evento comenzó este miércoles en La Habana, con el fin de abordar esos temas en la atención al desarrollo pleno de niños y adolescentes, señala un despacho de la ACN.

Tal iniciativa, que se efectúa desde el 2014, este año dedicará sus actividades al aniversario 30 del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), institución que dirige el evento desde sus inicios.

Mariela Castro Espín, su directora, comentó que se proponen “contribuir a la sensibilización de la población cubana en torno a una lectura crítica de los modelos tradicionales de hombres y mujeres, y de las pautas de crianza no saludables naturalizadas”.

Subrayó la importancia de las Jornadas de Maternidad y Paternidad… como espacios de reflexión dirigidos a socializar buenas prácticas, y a hacer conciencia de lo que significa para la sociedad que todos los padres y madres aprendan a ejercer sus derechos y responsabilidades en la educación de sus hijos.

Investigaciones realizadas en Cuba muestran que el papel fundamental adjudicado a los padres es el sustento económico de la familia, y a las madres se les encarga el cuidado de la descendencia, modelo que obstaculiza el desarrollo de la autonomía de los hijos.

También fue presentado por el Cenesex, en colaboración con la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana, la primera edición del concurso sobre maternidad y paternidad “Para crecer con amor”, convocatoria dirigida a profesionales y aficionados de la fotografía, que cerrará el próximo 15 de mayo.