CAMAGÜEY.- Esta provincia cuenta con 8 573 contribuyentes obligados a presentar su declaración jurada del impuesto sobre gastos personales y la realidad es que a mes y medio de iniciarse la campaña solo han realizado ese trámite 1 731.

La licenciada Arisbel Castellanos Guerra, jefa del departamento de atención a contribuyente de la Oficina Nacional de Administración  Trtibutaria (ONAT) en Camagüey, recordó que el plazo vence el 30 de abril y que quienes materialicen ese paso antes del 28 de febrero recibirán una bonificación de un 5%.

La funcionaria opina que aun cuando se han realizado diversas acciones a favor de la cultura tributaria, no es percibida en su justa medida la responsabilidad del acto de declarar y en consecuencia recuerda las consecuencias de no hacerlo en el tiempo establecido.

De incumplir se convierten en omisos, tipificidad prevista en el Reglamento de las normas generales y de los procedimientos tributarios del Decreto 308 en el artículo 119, inciso f.

Allí se fija que a los omisos se les aplicará multas de 200 a 500 pesos, si se les requiere para que presenten la Declaración Jurada y si no lo hacen en el término concedido, la cuantía será de hasta 5 000 pesos.

Otras de las ventajas es el descuento de un 20% de la cifra apagar como impuesto sobre el transporte terrestre (pago de la chapa) para las personas naturales y jurídicas, cubanas o extranjeras, propietarios o poseedores de vehículos de motor y de tracción animal, destinados al transporte terrestre que liquiden también antes del 28 de febrero.