CAMAGÜEY.- En medio de las continuas labores de recuperación que impuso el paso del huracán Irma por el territorio camagüeyano el sector de la enseñanza en el municipio cabecera asumió también la compleja tarea de desarrollar en este curso escolar el Tercer Proceso de Perfeccionamiento del Sistema Educacional.

Este proceso, con notables antecedentes, responde a la implementación de los Lineamientos de los últimos dos congresos del Partido Comunista de Cuba, a los objetivos de la Primera Conferencia y la necesidad de aplicar las adecuaciones a la organización escolar de cada centro educativo.

 Su complejidad va más allá de las exigencias propias de cada proceso educativo, pues entraña, además, la actualización de la base material de estudio, de los planes y programas, a la altura de las continuas transformaciones sociales que experimenta el país y en particular el territorio.

 En el municipio de Camagüey, único en la provincia que desarrolla el experimento, seis centros educacionales asumen el perfeccionamiento, que en esta ocasión incluye a instituciones pertenecientes a la educación preescolar, primaria, especial, secundaria básica, preuniversitaria y técnica y profesional.

En ese sentido los planteles encargados de implementar este proceso son el Círculo Infantil Manuel Zabalo, el seminternado de primaria Conrado Benítez, la escuela especial Nguyen Van Troi y la secundaria básica Noel Fernández, así como los institutos Politécnico Ferroviario Cándido González y Preuniversitario Álvaro Morell.

 Para quienes cursan el primer año de estudio de cada nivel de enseñanza constituye un reto permanente que el estudio diario se corresponda con los niveles de calidad que exige el Tercer Proceso de Perfeccionamiento del Sistema Educacional donde, sin dudas, el apoyo permanente de la familia constituye componente esencial para el éxito de esta tarea.