CAMAGÜEY.- Con la presentación de trabajos de más de 20 investigadores se mostrarán las experiencias de la Universidad de Camagüey (UC) y de la de Ciencias Médicas, en el XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, que comienza hoy en La Habana.

En el evento se expondrá la labor de ambos centros de estudios en la gestión y la investigación de todas las áreas del conocimiento, con énfasis en el impacto social y la formación del educando universitario, dijo Gerson Herrera Pupo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UC.

Agregó que la cita será el escenario propicio para demostrar las prácticas implementadas y los resultados de la integración de las instituciones de educación superior en la provincia de Camagüey.

Entre los temas que reflejarán el quehacer de la UC están la universidad y el desarrollo sociocultural comunitario, acciones de capacitación para el cuidado y protección del medio ambiente, y la formación y el perfeccionamiento de la competencia comunicativa en alumnos.

Mientras, la gestión de estudios en ciencias sociales y humanísticas aplicadas al sector de la salud, y una guía interactiva para la práctica antimicrobiana en estudiantes de segundo año de la facultad de Estomatología, constituyen las propuestas de la universidad médica de Camagüey.

En el Congreso -que sesionará hasta el 16 próximo en el Palacio de las Convenciones, de la capital cubana- se exhibirán en un stand las potencialidades y logros de la UC, primera creada por la Revolución, en los ámbitos científico y académico, puntualizó Herrera Pupo.

Un total de 11 proyectos de colaboración internacional, de los cuales cinco, denominados VLIR, se realizan con el apoyo del Consejo de Universidades Flamencas de Bélgica, fundamentan algunos de los resultados alcanzados por la casa de altos estudios durante los últimos años.

En ese punto de negociación e intercambio con otros delegados nacionales y extranjeros se presentarán también los servicios académicos de doctorados, maestrías y especialidades, y los profesionales de asesorías y consultorías, que ofrece la institución universitaria camagüeyana.

Convocado por el Ministerio de Educación Superior en Cuba, el Congreso reunirá a más de dos mil profesores, estudiantes y directivos de 60 países, para debatir sobre diversas temáticas relacionadas con la enseñanza superior a nivel mundial.

La cita se desarrollará bajo el lema La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y en el marco del centenario del movimiento estudiantil conocido como la Reforma de Córdoba, que surgió en la Universidad Nacional de esa provincia de Argentina, y se esparció hacia otras instituciones del continente latinoamericano.