SANTIAGO DE CUBA.- En la edición 18 del Taller Nacional Martí y la Prensa, correspondió el premio en prensa escrita a la periodista María Delys Cruz, del periódico Adelante, con el trabajo Martí y Camagüey, por la novedad del tema con textos, fotos, fotocopias y otros recursos. Aún cuando el Héroe Nacional no estuvo en esas tierras, existió una relación con figuras y hechos de relevancia en las luchas independentistas.

Este evento teórico en torno al destacado luchador independentista concluyó este sábado en la ciudad de Santiago de Cuba.

El Premio Nuestra América, en ensayo, recayó en Arnoldo Fernández, de la emisora Grito de Baire, del municipio de Contramaestre.

Este profesional fue merecedor, además, del premio en el apartado de televisión con la serie de crónicas La ruta funeraria de José Martí en el cementerio de Remanganaguas, realizada con el colega de esa casa radial Juan Carlos Roque.

En digital la laureada resultó Viviana Muñiz, profesora de la Universidad de Oriente, con la crónica Las dos rosas blancas, mientras en radio Javier Labrada por su reportaje sobre la versión libre de una obra del Apóstol, hecha por alumnos de la Escuela Camilo Cienfuegos, del municipio de Tercer Frente.

Igualmente, se entregaron menciones a Claudia González Catalán (TV), Aida Quintero Dip (prensa escrita), Giselle María Méndez y Orlando Ocaña (radio).

El Taller Nacional Martí y la Prensa es convocado anualmente por la Sociedad Cultural José Martí y la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Santiago de Cuba, como antesala de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, que comenzará este año el primero de marzo.

Su objetivo es profundizar en el legado del patriota cubano del siglo XIX que puso su audaz pluma a favor de la causa libertaria.

Fue Martí el fundador del periódico Patria, el 14 de marzo de 1892,  fecha escogida por el gremio profesional para celebrar su día.