CAMAGÜEY.-  Si bien en la provincia de  no se registran acciones significativas de vandalismo contra la telefonía pública, el mal uso de esta sí contribuye a la interrupción de un servicio tan útil, el más barato y accesible entre las modalidades de la comunicación telefónica.

El 10 por ciento de las averías que se presentan corresponden a descuidos de la población al emplear las estaciones públicas, sobre todo a roturas de los auriculares por mala manipulación, explicó a la ACN Osmany Camero Ungo, de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

El jefe del departamento que atiende esa modalidad en el territorio, refirió que hasta la fecha solo se han reportado dos casos de maltrato intencional, no obstante, expresó la necesidad de un mayor cuidado por parte de los usuarios.

Con él coincidió Guillermina Jacomino, quien al no poseer ni servicio fijo en el hogar ni celular propio, es una asidua de la telefonía pública para comunicarse con la familia y las amistades.

Siempre que veo a alguien dando golpes a un teléfono porque le “tragó” la moneda, o porque no se puede comunicar, le llamo la atención, porque es muy incómodo tener que caminar largas cuadras para encontrar otro funcionando cuando uno está fuera de servicio, comentó.

Al respecto, Camero señaló que en Camagüey, durante dos años consecutivos, mantienen el nivel de interrupciones por debajo del indicador admitido nacionalmente, que es de un 5,62 por ciento de la red con averías simultáneas en un día.

Actualmente en el territorio existen más de cuatro mil teléfonos públicos, entre cabinas en las calles y agentes de telecomunicaciones que prestan el servicio en sus hogares mediante una contratación con ETECSA, lo cual permite la disponibilidad de cinco terminales por cada mil habitantes.

Esa densidad telefónica, y el mantenimiento preventivo y correctivo que se desarrolla para conservar los aparatos, han permitido que el tema aparezca cada vez menos entre los planteamientos de los electores a los delegados del Poder Popular.

En el caso de ETECSA en Camagüey, el 20 por ciento del presupuesto total para mantenimiento anual se destina al servicio público, fundamentalmente para garantizar la protección contra descargas eléctricas y mejorar la calidad de la red.