CAMAGÜEY.- Experiencias de la Universidad de esta provincia, la “Ignacio Agramonte Loynaz”, se expondrán en el XI Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2018, que se efectuará en el Palacio de Convenciones de La Habana del 12 al 16 de febrero.

Los nuestros estarán entre los cerca de 500 delegados nacionales; además, reporta Alma Máter, habrá  unos 2 000 extranjeros de  más de 60 países.

Refiere el programa publicado en el portal digital del evento, que el Dr. C. Santiago Lajes Choy, Rector de la Universidad de Camagüey, integrará el panel del foro de rectores, en la tarde del martes 13 en la tarde.

En el Taller de la Internacionalización de la Educación Superior figuran las ponencias Los retos de la internacionalización de la Universidad de Camagüey, a cargo de Anisabel Gálvez Fernández, Yailé Caballero Motta y José Ramón Abadía Lugo, y Las sinergias en la investigación universitaria desde un enfoque de colaboración e intercambio académico: experiencias entre la Universidad de Guadalajara, México, y Universidad de Camagüey, Cuba, subscritas por los mexicanos Aristides Pelegrin Mesa, Esperanza Rodríguez Hinojosa y Cecilia Rolón Padilla.

Además, la séptima edición del Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad tiene, entre sus participantes, al estudiante Julio Herrera Guerra, con Resultados alcanzados por los estudiantes de la FEU en el trabajo comunitario del territorio camagüeyano, y la actividad especial "Hábitat, comunidad y desarrollo local: retos para la universidad contemporánea" incluirá la ponencia Los grupos científicos estudiantiles en función de preservar las obras del movimiento moderno camagüeyano.

Refiere también esa página web que prestigian la cita personalidades como el periodista Ignacio Ramonet, el politólogo argentino Atilio Alberto Borón; Paulo Speller, secretario general de la organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; el estadounidense Felix Garcia Lausin y David Atchoarena, director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida de la Unesco.

En los talleres del Congreso se abordarán las problemáticas más acuciantes que enfrenta la educación superior en el mundo y las iniciativas relacionadas con la protección del medio ambiente, la energía y el desarrollo sostenible.

Al abrir la oncena jornada, habrán transcurrido veinte años de la celebración de la primera. En esta ocasión, el Congreso tiene como lema “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el centenario de la Reforma de Córdoba”, en referencia al movimiento estudiantil iniciado en la Universidad Nacional de esa provincia argentina, que se prolongó a las demás casas de Altos Estudios de América Latina y Cuba.