CAMAGÜEY-. Este 6 de febrero se celebró el Día Mundial de la Internet segura, con el propósito de utilizar las tecnologías digitales en un uso exento de peligros, principalmente para el público más joven.

Prensa Latina (PL) publica  que en todas las provincias de la Isla se realizan actividades para elevar la experiencia digital, especialmente en los niños y jóvenes cubanos. La jornada, bajo el lema “Crea, conecta y comparte respeto: un Internet mejor comienza contigo”, incluye la realización de concursos, conferencias, talleres y proyección de audiovisuales educativos, destaca el portal de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).

La celebración se propuso originalmente en 2004 dentro del proyecto SafeBorders y adoptado por la red Insafe, desde entonces se ha extendido por más de 100 países de todo el mundo, pretendiendo que las personas utilicen el Internet para adquirir los conocimientos necesarios y lograr un lugar responsable y salvo de todo daño.

Respecto al tema, la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde explicó en un artículo publicado en el sitio digital Cubadebate que el 2017 será recordado como el del boom de la expansión del acceso a la red en nuestro país, pues el 40 por ciento de los cubanos están ya conectados a Internet, 37 más que en 2010.

Los datos oficiales del pasado año indican que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) activó 600 mil nuevas líneas móviles, para un total de 4,5 millones de dispositivos en manos de la población, agrega el portal.

Lo cierto es que la presencia de las redes sociales cada vez son más frecuente en los niños y jóvenes y es necesario que los mensajes de alerta sobre lo bueno y lo malo de la Internet llegue a todos de igual forma, y sean ellos capaces de rechazar todo lo que no les convenga.