CAMAGÜEY.- Este 2018 será un año diferente para la prensa en Cuba, la organización que agrupa a los profesionales del sector está de Congreso. Es un proceso iniciado hace 7 meses con la idea de una magna cita fuera del Palacio de Convenciones, más bien desde cada estructura de base donde revisaran y debatieran sobre el periodismo actual y como mejorarlo. Esta misma concepción primó durante las casi seis horas que necesitó el gremio, en esta provincia, para pasar revista a lo realizado en el último período de mandato.

La ética marcó una buena parte de las intervenciones de la asamblea, experimentados y jóvenes expusieron las consideraciones acerca de un fenómeno sobre el cual se debate a diario en las redacciones y en el que la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) no puede estar ausente. El profesor Luis Sexto, Presidente de la Comisión de Ética Nacional y Premio Nacional de Periodismo José Martí, expresó que se impone una revisión del Código de Ética y este congreso, con las propuestas desde la base, lo ha logrado.

“Para mí tiene un significado relevante que en Camagüey se dedique espacio a este tema, pues de aquí surgió el modelo de ética revolucionaria con aquel Agramonte al que le preguntaron con qué contaba para seguir la guerra y en una lección de moral para todos respondió Con la vergüenza”.

Además, los participantes en el cónclave periodístico centraron la discusión en importantes temas: la eliminación del secretismo, el enfrentamiento a la subversión desde nuestras redacciones y la necesidad de exponer la verdad de Cuba en las redes sociales; así como la atención a los jubilados y al personal gremial en general, la urgencia de mejoras salariales, un nuevo modelo de gestión de medios, las alianzas con la Universidad y otras organizaciones y la Ley de Prensa.

Los 116 participantes eligieron al nuevo ejecutivo de la organización, encabezado por la ratificada presidenta Yuldys Márquez Díaz, quien, junto a cuatro colegas, decidirá los destinos de la Upec en Camagüey.

De igual manera quedó conformada la Comisión de Ética, presidida por Armando Boudet. Le correspondió también a esta instancia elegir a la delegación camagüeyana al X Congreso, compuesta por 11 miembros.

Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en el territorio, llamó a fortalecer el trabajo de las organizaciones de base, “que se debatan en estos espacios, verdaderamente, los problemas que atañen a la prensa en Camagüey, así como a incidir con mayor fuerza sobre la carrera de Periodismo”.