CAMAGÜEY.- El análisis de los resultados científicos del pasado año y los proyectos de la Universidad en las comunidades de la provincia constituyeron los temas abordados por el claustro general de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte recientemente.

Tres premios de la Academia de Ciencias de Cuba y la titulación de 41 nuevos doctores coronaron el amplio quehacer de la Casa de Altos Estudios durante el pasado 2017, con lo que se escala un nuevo peldaño al propósito de alcanzar la Excelencia.

El apoyo a la recuperación del huracán Irma con acciones concretas en diferentes territorios y la conmemoración del medio siglo de ser la primera Universidad fundada por la Revolución fueron puntos notorios tratados en el claustro.

La institución camagüeyano, siempre abierta a la solución de los problemas socioeconómicos del territorio, prevé en lo adelante reforzar sus proyectos comunitarios con una participación integradora de ciencias técnicas, humanísticas, y de todos los saberes, con el decisivo apoyo de las autoridades locales, y los hombres y mujeres que en las unidades productivas o de servicios son los ejecutores de cada objetivo.

Ejemplos como los de la producción del camarón y el de leche en los municipios de Santa Cruz del Sur y Jimaguayú, respectivamente, fueron citados por experimentados científicos, quienes coinciden en la necesidad de aplicar estudios sociales que manifiesten las potencialidades humanas para el incremento de la producción, y por ende, el mejoramiento del nivel de vida de los individuos.

“No medimos el impacto suficientemente, sobre todo en lo más importante que es la solución de los problemas de la economía, que van, desde la sustitución de importaciones, las exportaciones y el propio bienestar que ello implica, sin dejar a un lado las actividades culturales y deportivas, para lo que es imprescindible aprovechar todo el talento con que cuenta nuestra Universidad”, puntualizó el Dr.C Santiago Lajes Choy, rector de la institución agramontina.

Todas las intervenciones, incluida la de Damara Sánchez, miembro del Buró Provincial del Partido, tuvieron como denominador común la ampliación de los proyectos con la participación activa de las especialidades inherente a cada problema, e incluir a profesores y estudiantes de Historia, Marxismo, por cuanto el pasado de las personas y la conciencia son determinantes en la visión de futuro.

“Métodos para la edición y clasificación de conjuntos de datos balanceados y no balanceados basados en softcomputing”, “Bases conceptuales, metodológicas y de cálculo para el diseño estructural en situación de incendio en Cuba”y “Hexapéptido estimula crecimiento y sistema inmune en peces y custáceos”, de la autoría de tres grupos de autores, respecticamente fueron los premios del CITMA 2017.

La ocasión fue propicia para reconocer la destacada labor de los intelectuales doctores de segundo grado Luis Álvarez Álvarez y Olga García Yero, con la Placa 50 Aniversario de la Universidad de Camagüey.