Camagüey-. La XII Comprobación Nacional de Control Interno evaluó avances en ese frente en relación con el ejercicio anterior, según trascendió en el resumen, celebrado hoy con la presencia de Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República.

Como aspecto sobresaliente en esta oportunidad aparece que el ciento por ciento de las entidades inspeccionadas elaboraron el expediente que ampara la documentación del diagnóstico preliminar sobre la gestión de inventarios.

El documento presentado por la Máster Leticia Carmona Galindo, vicecontralora provincial, reconoce la adopción de medidas para reducir los productos de lento movimiento y ociosos, y puso de relieve el crecimiento en más de tres millones de pesos el valor de los inventarios, aunque no constituyen inmovilizaciones innecesarias de productos materiales.

Este programa de control buscó comprobar el cumplimiento de las normas y procedimientos que regulan el control administrativo, contable, el tratamiento y la gestión de los inventarios, en particular los de lento movimiento y ociosos.

La comprobación se concentró como aspectos los procesos de contratación económica, estado de las cuentas por cobrar y pagar, el cumplimiento de las normativas aprobadas para el control del combustible, entre otros.

En el intercambio con los participantes en el resumen, la también vicepresidenta del Consejo de Estado señaló que no se trabaja con el objetivo de sorprender a nadie, sino de prepararse para cumplir esa tarea importante para el desarrollo económico del país.

Añadió que los inventarios tienen influencia en la gestión administrativa que le antecede, porque se habla de ciclo de reaprovisionamiento y de rotación, sin descuidar las normas de consumo de la producción y los servicios como elemento verdadero para el trabajo eficiente.

La Contraloría, dijo, cumple una misión dada por la dirección del Gobierno para profundizar en el tema de los inventarios, labor en la que llevan año y medio, primero, en trabajo de mesa, de preparación; después, en la conciliación y análisis entre estadísticas y contabilidad.

De este ejercicio en el terreno y acopiadas todas las experiencias de provincia se elaborará el informe definitivo con las correspondientes recomendaciones al Gobierno central.

Primero se le dio la palabra a los representantes de las entidades que el grupo de auditoría reconoció como mejores resultados: la Empresa Provincial de Turismo de Ciudad Santa María, y las UEB Acueducto y Alcantarillado, de Vertientes, y de la Empresa Eléctrica, radicada en Guáimaro.

Momentos en que el auditor Orlando Cardoso Moreno recibe un reconocimiento por su trabajo destacado. Foto del autorMomentos en que el auditor Orlando Cardoso Moreno recibe un reconocimiento por su trabajo destacado. Foto del autor

Los directivos expusieron sus experiencias, entre las que resaltan sistematicidad en el trabajo, llevar a la práctica las guías de autocontrol, la estabilidad de sus órganos de dirección y el respaldo de los colectivos laborales.

No corrieron la misma suerte que las anteriores las empresas Municipal de Gastronomía Camagüey, Industrias Locales y la Agencia Comercializadora Azumat, de Florida, que fijaron compromisos para variar el panorama en próximas comprobaciones.

Jorge Luis Tapia Fonseca, máximo dirigente político en la provincia de Camagüey, planteó la necesidad de seguir profundizando en el control interno y más en las circunstancias económicas que vive el país.