CAMAGÜEY.- Estudiantes de la escuela Primaria Gertrudis Gómez de Avellaneda, rindieron homenaje este jueves a la poetisa camagüeyana por el 145 aniversario de su muerte. Hasta la estatua situada en la plazoleta triangular donde confluyen las calles General Gómez y Avellaneda, llegaron en horas de la mañana para recordar a una de las voces femeninas más altas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX.

Estelvina Caballero Montejo, directora del centro escolar, explicó a Adelante.cu que con motivo de la fecha los alumnos montaron además una exposición de fotos sobre la poetisa en la que se aprecian diferentes etapas de su vida.

“Tratamos de que los niños conozcan bien la vida de esta destacada camagüeyana, representante del movimiento romántico cubano y defensora del papel social de la mujer. Por ello realizamos varios conversatorios en los que el tema principal es La Avellaneda”, agregó Montejo.

Gertrudis Gómez de Avellaneda nació en esta ciudad el 23 de marzo de 1814. Fue conocida como "Tula" o bajo su seudónimo "La Peregrina". Autora de piezas teatrales que despertaron la admiración del público, la crítica especializada y otros dramaturgos, la Avellaneda consagró una de las principales aristas de su talento en la escena.

Durante sus últimos años se dedicó casi exclusivamente a la tarea de corregir sus obras y preparar la edición completa de las mismas. Tras la muerte de su esposo regresa a España, donde muere el 1 de febrero de 1873 en Madrid.