NUEVITAS, CAMAGÜEY.- La ampliación de las capacidades de almacenamiento de la batería de tanques de combustible de la terminal marítima de Nuevitas constituye uno de los principales objetivos en los planes del presente año en ese frente, inversión que dará continuidad al programa en marcha desde el 2006.

El proceso de mejoras, seguido con atención por el Ministerio de Energía y Minas con un desembolso financiero millonario, es darles mantenimiento general a los tanques para que no se vayan de los ciclos y propicien estabilidad en la recepción y distribución de combustible a los clientes de las entidades económicas y de servicio de Camagüey.

La presencia del huracán Irma en esta porción costera impidió la culminación general de la reparación de los tanques 15 y 16, previstos para diciembre pasado. No obstante, al faltar solamente la pintura exterior comenzó a dársele valor de uso.

Rigel Rodríguez Cubells, director de la Unidad Empresarial de Base nuevitera, anunció que las unidades 3 y 10, con afectaciones por lluvias durante el presente enero, se mantienen en reparación con fecha de culminación en el primer trimestre del 2018. A esos dos tanques se le suman el 21, en fase de extracción del producto y limpieza; el 13, completo para iniciar la reparación en próximos días; mientras el número 9 comienza la reparación desde cero, apenas estén acopiados todos los materiales.

De terminarse los tanques previstos para ese año, la terminal nuevitera será la primera base en el país en poseer toda la dotación en los ciclos de reparación y limpieza establecidos, favorecida por personal especializado de la Empresa de Mantenimiento de Petróleo, División Nuevitas, y fuerzas de apoyo de Nicaro en labores de pintura, añadió la fuente.

A cuarenta y ocho horas de Irma abandonar el territorio nacional fue restablecida la comercialización de combustible, a pesar de la afectación de un almacén, la isla de carga de gas licuado, el almacén de espuma y los aleros del taller de mantenimiento, sin cubierta todavía por limitaciones de recursos. En este minuto permanece descargando en la terminal marítima local el buque Malbec.