CAMAGÜEY.-  La Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas  será la primera entidad de su tipo en Cuba en automatizar los servicios de uno de sus establecimientos, mediante un sistema integral de gestión provisto por trabajadores por cuenta propia.

Ubicada en esta ciudad, la unidad 644, conocida popularmente como la farmacia de La Caridad, será la beneficiada con el proyecto, conformado a partir de un software libre programado por los integrantes de ORSIS-Tecnología Integral, un grupo de jóvenes con licencia de programadores de equipos de cómputo.

Según informó a la ACN Diana Yi Sarduy, directora adjunta de la citada empresa, se escogió esta unidad -de las 146 que hay en el territorio- porque en ella se brindan todos los servicios farmacéuticos.

Se incluyen también las ayudas técnicas, es decir, la venta de sillas de ruedas, y el alquiler de camas y de condensadores de oxígeno, apuntó.

El sistema integra toda la información relacionada con la recepción del almacén, salida para las áreas y la producción de medicamentos en el dispensario, expresó Orlando González Cento, líder de ORSIS.

Otras facilidades son el control de la caducidad de los fármacos para su comercialización, así como el acceso a la información, como los resúmenes por turnos de los dependientes, y de inventario, refirió el ingeniero.

De acuerdo con los stocks mínimos y máximos de los productos disponibles en la unidad, el sistema también facilitará la realización de los pedidos de manera semiautomática a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos.

Otra de las áreas que conforma la plataforma está representada en dos grandes televisores, donde la población visualizará la disponibilidad de los preparados de Medicina Natural y Tradicional, y una serie de mensajes de bien público que sustituirán las tradicionales pancartas informativas y de promoción de salud.

El citado grupo de programadores ha informatizado, además, la gestión de las unidades gastronómicas de la Empresa de Turismo de Ciudad Santa María y de la cafetería particular La Salsa, entre otros proyectos que forman parte de la iniciativa Barrio Tecnológico Ciudad Camagüey, surgida en 2016.