CAMAGÜEY.- Alrededor de 40 coche-motores rusos debe recibir la Empresa de Ferrocarriles Centro-Este, en el tercer trimestre del presente año, con lo cual se reforzará la transportación de pasajeros en Camagüey, Las Tunas y Ciego de Ávila, territorios que atiende esa entidad.

Solo en la región camagüeyana, los nuevos equipos asegurarán el traslado de 200 mil personas más y constituirán la principal vía para llevar hacia las zonas rurales y municipios alejados diversas mercancías de la canasta básica, confirmó a la ACN Gilberto Varó Gálvez, director general de la citada empresa.

Añadió que en el 2017 se incorporaron varios coches de igual procedencia, que hoy garantizan la transportación de la población a los municipios camagüeyanos de Santa Cruz y Esmeralda.

En el movimiento de pasajeros, misión del sector ferroviario con mayor impacto social, en este 2018 se aspira alcanzar, mínimo, un 90 por ciento, considerando la escasa disponibilidad de locomotoras y la cancelación de los trenes como factores que repercuten en el alcance de mejores resultados, comentó el directivo.

Otro de los propósitos de la empresa para los próximos meses es la restauración de las estaciones ferroviarias de Santa Cruz, Vertientes, Florida, Nuevitas y la de la comunidad de Jaronú en Esmeralda, todas en la demarcación camagüeyana.

Mayor comodidad a los pasajeros ofrecerán estas reparaciones, que incluyen la remodelación de los baños, renovación del inmobiliario en los salones y el mejoramiento del sistema de iluminación.

Comentó Varó Gálvez que se trabajará también en tareas de mantenimiento en el taller de Casa Redonda, de locomotoras de esta ciudad, centro que junto al de Luyanó, en La Habana, está previsto para una reparación capital con financiamiento estatal francés, que responde a un acuerdo inversionista para el cual se ha firmado ya parte de la documentación necesaria.

Entre las labores de esta empresa territorial para el actual año destacan, además, la transportación de contenedores, y de áridos naturales desde provincias occidentales, la elevación de los índices de eficiencia energética, así como el cumplimiento de los más de 101 millones de pesos a que asciende su plan de producción.

A propósito de la celebración del Día del Trabajador Ferroviario, el próximo lunes 29, en la citada entidad camagüeyana- una de las cuatro de su tipo existentes en Cuba - los colectivos de la rama buscan elevar la calidad en los servicios, a partir de ser Camagüey una de las principales plazas ferroviarias del país.