CAMAGÜEY.- La proyección política de José Martí y su universalidad, fueron resaltados hoy en el II Taller de Pensamiento Económico del Héroe, organizado por la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), a solo horas de conmemorarse el aniversario 165 del natalicio del Apóstol.

El MS.c. Esteban Negrín Barroso, presidente de la Filial Camagüey de la Sociedad de Economía Política y Pensamiento Económico de la Anec en Camagüey, resaltó la importancia del encuentro en el que se analizaron ocho trabajos de una manera profunda, desde la mirada de Martí hacia la economía, el cuidado del ambiente, el trabajo y los trabajadores en la concepciones del prócer y éste como maestro de Fidel Castro, entre otras temáticas, traído al escenario por el MS.c. Noel Manzanares, del claustro de profesores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte.

Maricela Válido Portela, presidenta de la Filial Camagüey de la Sociedad Cultural José Martí, entregó a la Anec el reconocimiento: Honrar, honra, aprobado el 19 de diciembre del pasado año y firmado por el Doctor Armando Hart Dávalos.

En la sede la ANEC de la provincia radica el club martiano Alfredo Álvarez Mola, uno de los 51 en funcionamiento en tierras agramontinas, que se ha mantenido de manera actualizada promoviendo el pensamiento de Martí, a pesar del fallecimiento de Alfonso Zequeira, el principal iniciador de sus ideas entre los economistas.

La Dr.C. y presidenta de la Anec en la provincia, Inés Josefina Torres Mora, puso de relieve la importancia de este encuentro y la necesidad de mantener la vigencia del pensamiento de Martí.

El evento cerró con un material audiovisual, denominado: Monumentos de José Martí en el mundo”, elaborado por estudiosos de la Escuela de Capacitación Hermanos Gómez, del sector del turismo, presentado por las MS.c. Amancia Rodríguez Pérez y Amalia López Pérez.

La concepción universal de Martí se materializa en la multiplicidad de su trascendencia en todos los continentes, sin excepción, donde existen símbolos martianos. Según las autores de la investigación, en 42 países permanecen monumentos de una mayor o menor magnitud.