CAMAGÜEY.- Una excelente iniciativa llevan a cabo un maestro y varios estudiantes del municipio, para restaurar la capilla donde se encuentran los restos de  Carmen Zayas- Bazán, la esposa de José Martí.

Roberto Fundora Borges, profesor de Historia del Politécnico de la Construcción Armando Mestre Martínez, fue quien ideó el proyecto al conocer a profundidad la vida de Carmen.

“Después de leer su biografía en el libro Bautismo en la soledad, me entró curiosidad por saber dónde reposaba. Localicé la tumba en el cementerio, averigüé quién era la encargada en la actualidad y fue así como contactamos con su sobrina nieta Olga Zayas- Bazán Garcini”, explicó Fundora.

Al saber la intención de restaurar la capilla Olga se mostró agradecida por la ayuda de estos muchachos pues hasta la fecha nadie la había contactado con ese fin.

“Estos gestos sirven para conservar un pedacito de la historia de Camagüey. Me impresiona mucho las ganas con las que trabajan los jóvenes, se sienten identificados con la vida de nuestro Apóstol”, argumentó la pariente más cercana a la esposa de Martí.

Son 10 estudiantes en total quienes lideran la tarea en el Campo Santo de la ciudad, de ellos cinco de la Secundaria Básica Cándido González Morales y el resto del politécnico de la construcción. Miembros todos del círculo de interés pedagógico acerca de la vida y la obra del más universal de todos los cubanos.

Abel Sánchez Guerrero, estudiante de 3er año del politécnico, es uno de los que pintan las paredes del lugar. Con él supimos que compraron la pintura con el apoyo de los padres del grupo y de otras personas de la comunidad que se brindaron al enterarse del proyecto.

“Me interesa mucho saber de Martí y al conocer de esta camagüeyana que vivió junto a él, me sentí con más ganas de apoyar la iniciativa. Todos estamos trabajando con deseos de aportar algo en la restauración del inmueble que debe estar muy bien cuidado”, agregó.

María del Carmen de Zayas-Bazán e Hidalgo contrajo matrimonio el 20 de diciembre de 1877 con José Martí y tuvieron a su hijo José Francisco Martí el 22 de noviembre de 1878.

Como dato curioso el mismo día que depositaron los restos de Carmen en la capilla (31 de Julio de 1951), se efectuaba el cuarto entierro de Martí en el cementerio de Santa Ifigenia.