CAMAGÜEY.- A veces hay quienes se oponen anunciar anticipadamente una noticia. No deja de ser cierto que un imprevisto puede tronchar una aspiración, más cuando se trata de recursos importados o por importar.

Pero a las personas hay que darle un mínimo de esperanza sobre proyectos transformadores, en especial de la ganadería empeñada en Camagüey a volver a aproximarse a los mejores tiempos anteriores del período especial en la rama lechera y de carne.

La producción intensiva de leche impone ir al rescate de las vaquerias de nuevo tipo, concebida por Fidel bajo el nombre de la Cuenca Lechera y que llevó a la construcción de 404 unidades, de las cuales muchas cayeron en un deterioro considerable por los efectos del tiempo, el cambio climático y el período especial.

A la par de los esfuerzos que se acentúan en el territorio camagüeyano, con una rica tradición ganadera, en materia de siembra de pastos y forrajes, de plantas proteicas y la incorporación de terneros al sistema de cría artificial, entre otros esfuerzos, no se descarta la estrategia de instalar 146 nuevos sistemas de ordeños mecánicos.

En este plan se ven involucradas las empresas pecuaria genética Rescate de Sanguily (10), Agropecuaria Jimaguayú (33), Triángulo 3 (72), Triángulo 5 (26), Vertientes (2) y Rectángulo, en Guáimaro, con 3 de la nueva tecnología.

Para no caer en la improvisación de declarar las instalaciones listas, por el solo hecho de que las máquinas estén instaladas –solo tres se encuentran montadas-- la voz de listas se dará cuando las unidades se encuentren pintadas, con sus cercas perimetrales y cumplidas las normas agrotécnicas, esenciales para el desarrollo.

La idea es que los animales tengan la posibilidad de tener en su entorno la mayor cantidad de alimentos para evitar gastos de combustibles y medios de transporte en el tiro también de agua a los animales.

Camagüey cuenta con 131 sistemas solares –118 en la última etapa– para favorecer el suministro de agua a los animales, succionada a través de bombas sumergibles, que en el primer año de instaladas, con mayor o menor contratiempos, favorecen el incremento de la producción lechera y de la ceba de los animales y evitan la fatiga de la masa por contar con el vital líquido.

Dista mucho aún de lograr una alta cifra de vacas en inseminación artificial, actualmente se registra solo el 30%, con la aspiración de llegar al 52% en el 2019, de aprovechar las potencialidades que ofrece el centro de transferencia de embriones para obtener crías en un período de tiempo relativamente corto y avanzar en el camino iniciado.

Camagüey cuenta con 171 puntos de recepción y enfriamiento de leche que mantiene la calidad sanitaria del producto que llega a la industria láctea. En el 2018 el compromiso es aumentar en 21 esas instalaciones.

La provincia está comprometida en avanzar como respuesta a la carta enviada por Fidel el 27 de agosto de 2014 a Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, en la cual pidió a convertir a Camagüey en modelo de la nueva Cuba.