CAMAGÜEY.- El servicio de Oncología del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech (MAD), de la provincia , comenzará a aplicar este año la quimioterapia mediante ingreso hospitalario, con la incorporación de 10 camas a las facilidades de ese tratamiento.

Por el momento, esa asistencia se presta en modalidad ambulatoria, con 14 sillones que también se incrementarán hasta 20 con la inversión acometida en esa sala, con un costo estimado en los 350 mil pesos, en moneda nacional y convertibles, informó a la ACN Jesús Torres Williams, inversionista del centro asistencial.

El funcionario precisó que en el primer trimestre de este año ya debe entrar en funcionamiento con sus nuevas condiciones, pues solo resta instalar la climatización central de la sala, además dotada con una campana para la extracción de gases tóxicos en la preparación de los sueros citostáticos.

La doctora Lyen Cárdenas Álvarez, jefa del servicio, explicó a la ACN que la rehabilitación favorecerá a los pacientes con un mayor confort y calidad en la atención, además de incrementar la cantidad de personas que podrán acceder diariamente a los tratamientos.

Actualmente reciben quimioterapia unos 20 pacientes diarios de manera ambulatoria, cuando se comience con las nuevas condiciones, además de ampliar esa modalidad disponible para algunas localizaciones del cáncer, podremos también llegar a otras que requieren de los sueros por 24 horas, de lunes a viernes, argumentó.

Hasta ahora, en la provincia de Camagüey solo el Hospital Oncológico Marie Curie asume el ingreso para quimioterapia en adultos, y pronto se sumará el Manuel Ascunce.

Ambas instituciones colaboran en el tratamiento del cáncer, segunda causa de muerte en Cuba, pero primera en Camagüey, con unos mil 800 fallecimientos cada año por tumores malignos, según datos publicados en el Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública.