CAMAGÜEY.- Por sus resultados sobresalientes en la actividad económica, productiva y sindical, la unidad Cultisur, dedicada al cultivo del camarón, acogerá la celebración de esta provincia por el aniversario 79 de la fundación de la Central de Trabajadores (CTC) de Cuba.

Ubicada en el municipio de Santa Cruz del Sur, la entidad logró en 2017 un nuevo récord productivo en el fomento artificial del crustáceo en estanques, y de comercialización, con mil 550 toneladas de camarón acopiado, más de 100 por encima de lo planificado.

Tania Díaz Bermúdez, secretaria general de la CTC en el territorio, destacó la fuerza del movimiento sindical de Cultisur, colectivo laboral que alcanzó la condición de Vanguardia Nacional por el desarrollo de su gestión, una esfera económica importante que ingresa un número considerable de divisas al país.

Igualmente resaltó el desempeño de los innovadores de la camaronicultura santacruceña durante el año anterior, y los resultados positivos de todos los obreros de ese sector en la emulación Por las sendas del triunfo, como otros indicadores para el otorgamiento de la sede del acto provincial por la efeméride.

Una representación de los 16 sindicatos del organismo obrero estará presente en la unidad, el próximo día 30, momento que se aprovechará para el lanzamiento en la provincia de la Convocatoria para el XXI Congreso de la organización obrera, a efectuarse en 2019.

Díaz Bermúdez comentó que a partir de ese día, en las más de cinco mil secciones sindicales camagüeyanas se analizará el documento, y se abrirá así una nueva etapa con vistas a la cita de los trabajadores cubanos, matizada por el protagonismo de los más de 200 mil afiliados de la CTC que existen en Camagüey.

Previo al aniversario del movimiento sindical de Cuba, fundado el 28 de enero de 1939, en el territorio se desarrolla la preparación de los cuadros, jornadas de trabajo voluntario, además de la realización del Seminario XXI Congreso, con la amplia participación de los miembros de la organización.

Los antecedentes de la CTC se remontan a esta ciudad, donde fue creada la Confederación Nacional Obrera de Cuba durante la última sesión del Tercer Congreso Nacional Obrero, celebrado en agosto de 1925.