CAMAGÜEY.- La Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura número 11 (EPIA 11), rectora en obras constructivas dentro y fuera de la provincia, tiene entre sus principales retos para el 2018 los tres premios que otorga cada año el Ministerio de la Construcción (Micons).

Laureada en el 2017 con el Premio Nacional de Calidad por su eficiente quehacer empresarial, esa entidad opta en la actualidad por los reconocimientos del Micons en las categorías de premio Medio Ambiente, Topografía y al Servicio de un proyecto.

Sobre las aspiraciones a ese primer galardón, Luis Carlos Martínez Barreiro, director adjunto de la EPIA11, dijo a la ACN que en el expediente presentado se explican con ejemplos los diversos requisitos medioambientales que maneja la entidad en sus obras sociales, urbanísticas, turísticas, puentes y viales.

Uno de los proyectos de mayor impacto en la gestión ambiental fueron los puentes del pedraplén Jigüey-Romano, en la cayería norte del territorio, pues esos diseños se realizaron con diferentes exigencias para garantizar la recirculación del agua y así garantizar la vitalidad del ecosistema, destacó.

Agregó que los hoteles y centros de servicios que se conciben en varios polos turísticos del país, como Cayo Cruz, en Camagüey, son las mejores muestras de cómo se cumplimentan principios de construcción sostenible.

Por la vulnerabilidad de esos ecosistemas, en este tipo de obras los movimientos de tierra se ejecutan con exactitud en lugares estratégicos, de modo que no se afecten las áreas verdes ni la duna, y se protege con mallas toda la vegetación que no es necesario intervenir.

Mientras, la postulación de la EPIA11 al premio Micons en su segunda categoría se basa en la importancia del servicio de topografía que presta la empresa para obras constructivas y también para el desarrollo de otros sectores de la economía, comentó Reinier Varona, ingeniero principal de la citada especialidad en la entidad.

Enfatizó en la maqueta del Centro Histórico de la Ciudad de Camagüey, diseño que le mereció a la empresa el Premio Nacional de Calidad del Micons en el 2016, y argumentó que los levantamientos topográficos realizados para esa obra, facilitaron el plano en planta que sirvió como base para las mediciones más detalladas.

Referente al tercer premio, la EPIA 11 presentó el proyecto conocido como Reanimación de la calle Ignacio Agramonte, creación que hizo realidad un viejo anhelo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, y que fue escogido para esta convocatoria por su magnitud y gran impacto social.

El proyecto de la Calle de los cines, como se le conoce popularmente, tuvo un marcado alcance, pues incluyó el diseño de alrededor de 30 objetos de obra y una nueva arteria, además de la remodelación de varias edificaciones y de las dos plazas que le sirven de límites a este paseo temático del séptimo arte, explicó Wilfredo Rodríguez, uno de sus proyectistas generales.

Reconocidos son los empeños del grupo de arquitectos e ingenieros altamente profesionales de la EPIA11, quienes en febrero venidero- cuando se prevé la entrega de los premios nacionales del Micons- , aspiran a ganar nuevos galardones para la destacada entidad, hoy entre los principales actores en el desarrollo del turismo en Cuba.