CAMAGÜEY.- Hasta el último fin de semana el Banco Popular de Ahorro (BPA) de la provincia había aprobado siete mil 504 créditos a damnificados por el huracán Irma para la compra de materiales de construcción, más del 97 por ciento del total de las solicitudes.

Con varias oficinas en las zonas afectadas para agilizar esos trámites se han procesado siete mil 710 peticiones, de las que las mayores cifra corresponden al municipio de Esmeralda y al de Nuevitas

Helen Concepción de Jesús Mora, jefa del departamento de banca personal del BPA en el territorio, indicó a la ACN que el monto de esos préstamos alcanza la cifra de alrededor de 36 millones 621 mil pesos.

Según explicó, para cada caso la tasa de interés que aplica el Banco es de un mínimo de 2,5 por ciento y el cliente posee un plazo de amortización de hasta 15 años.

Dayamí Hernández es una damnificada de la comunidad de Palma City, en Esmeralda, que solicitó un crédito bancario para reparar su vivienda afectada por Irma, y según dijo a la ACN, el hecho de tener más tiempo para pagar el préstamo hace más viable saldar la deuda.

Por su parte Fidel Rodríguez, también de ese poblado norteño, opinó que no tener que presentar fiadores es una excelente oportunidad para agilizar la obtención del dinero y arreglar su vivienda.

Esa es una de las facilidades que se ejecutan en las actuales condiciones de la fase de recuperación que atraviesa el país, para hacer más dinámico el proceso del otorgamiento crediticio, y a ello se suma que ya no es necesario que cada solicitante presente fiadores.

Helen Concepción explicó que el BPA financia cada caso a partir de 300 pesos, de acuerdo al valor fijado en la ficha técnica que presenta el damnificado y la mensualidad mínima que se le descontará será de 30 pesos mensuales, en dependencia de la capacidad de pago que presente.

Con el objetivo de que ninguna persona damnificada que solicite un crédito quede exenta del otorgamiento, así sea trabajador estatal, jubilado o labore por cuenta propia, en cada caso se le calcula la posibilidad de resarcir futuramente el monto solicitado para poder acceder al mismo.

Incluso aquellos que no posean una solvencia económica suficiente para obtener el financiamiento, pasan a ser subsidiados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyos especialistas también forman parte del equipo que labora en las oficinas de trámites.

A esas facilidades se agrega el que también se puede acceder a la compra de materiales de la construcción mediante la bonificación, otra de las formas de pago establecidas para paliar la situación del fondo habitacional de la provincia, dañado severamente por el huracán Irma en septiembre último.

El Presupuesto del Estado según la Resolución 645 del 2017 del Ministerio de Finanzas y Precios, es el que asume el monto del precio total de los productos y bienes entregados a quienes clasifiquen en esta última modalidad.