CAMAGÜEY.- La temporada ciclónica del 2017 dejo no solo una memorable página en la historia social y económica de nuestro país, de ella también se hace preciso sacar experiencias conscientes de que para futuros eventos necesitamos primero preparación y cultura.

Tal es el resumen del recién concluido análisis realizado por la Cruz Roja camagüeyana, al valorar resultados de sus programas durante el pasado año y enfilar proyecciones prácticas para el transcurso del presente periodo.

Basados en los principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, la Cruz Roja en Camagüey, a través de su titular en la provincia, el Dr. Vicente Roque Álvarez, dio a conocer en la asamblea anual de esta institución las tareas aplicadas durante el 2017 en el fortalecimiento del marco ético y legal de la asistencia humanitaria, así como la difusión del derecho internacional, capítulo en que se dio prioridad a la capacitación de cursos sanitarios acuáticos, primeros auxilios y para el enfrentamiento de sismos y maremotos en regiones vulnerables, programa con acentuada proyección hacia la formación y capacitación en los espacios que ofrece la Cruz Roja Juvenil al crear 140 círculos de interés sobre primeros auxilios, seguridad acuática, cambio climático y vía a la vida en centros educacionales de diferentes niveles.

Respecto al programa Restablecimiento de contactos familiares y búsqueda, Roque Álvarez informó que la provincia posee una red de 77 activistas, predominando las búsquedas en Alemania, Estados Unidos y Rusia, ofreciendo también atención sistemática a los 10 estudiantes saharianos, con status de refugiados que se encuentran estudiando en la Universidade de Camagüey.

Durante el encuentro se reconoció la presencia de los grupos de operación y socorro instalados en diferentes municipios, con independencia del grupo especializado de la provincia. Se destacó también el movimiento de voluntarios y veteranos, así como las operaciones de traslado de personas vulnerables a centros de evacuación durante el paso del huracán Irma, período donde el personal de la Cruz Roja logró llegar a zonas incomunicadas para ofrecer su ayuda humanitaria.

Consolidando la imagen como Sociedad Nacional de la Cruz Roja, Camagüey estuvo presente en reuniones del movimiento internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, en Turquía, exponiendo el trabajo que realiza Cuba. Por otro lado se recibieron en la provincia varias visitas internacionales, entre estas de la Cruz Roja Noruega con vistas a la evaluación de la Operación Huracán Irma. Funcionarios de la Cruz Roja Canadiense y Española recorrieron el municipio de Esmeralda, con la entrega a 41 comunidades damnificadas de diferentes donativos de socorro.

Especialistas de la Cruz Roja han intervenido en el Taller de lecciones aprendidas del Programa de preparación para desastres en comunidades vulnerables de Cuba, y formando parte de un equipo multidisciplinario dirigido por el Gobierno Provincial por la parte cubana y la ONG Save the Children por la contraparte extranjera, en el Taller nacional de sociedades nacionales bien preparadas y en en la ejecución del Proyecto reducción de riesgo de desastres en escuelas y comunidades vulnerables expuestas a diversos peligros en la provincia.

En estos instantes la Cruz Roja se suma al trabajo que ha de sanear el agua potable de 12 comunidades vulnerables del municipio de Esmeralda, lo que podrá favorecer a 3120 familias.

Para las proyecciones del 2018 la organización humanitaria de Camagüey se propone, entre otros renglones, fortalecer el trabajo en las filiales municipales llevando su funcionamiento hasta los comités locales; aumentar la elaboración y presentación de perfiles de proyectos institucionales; ejecutar estrategia de educación comunitaria en los consejos populares y lograr que todos los municipios cuenten con personal capacitado preparado para enfrentamiento a sismos y maremotos.

Como resultado del trabajo desplegado en el 2017 se destacó una vez más el municipio de Florida, territorio que será sede del acto provincial del 8 de mayo, Día Internacional de la Cruz Roja; mientras que Vertientes y Guáimaro recibieron también reconocimientos.