CAMAGÜEY.- La presente semana cierra con la grata noticia de que economistas camagüeyanos recibieron en la capital del país reconocimientos nacionales, entre los que sobresale Orlando Cardoso Moreno por la obra de la vida Carlos Rafael Rodríguez en la esfera de Auditoría.

Desde el 2010 el laureado se desempeña como auditor de la Contraloría Provincial y suma a su aval la experiencia en la rama financiera, a la que se vinculó en 1960 al nacionalizarse la banca en Cuba, y la de auditor en la extinta Dirección Provincial de Industrias en época en que el Che era ministro del ramo.

Cardoso, quien dejó sus huellas también en las industrias química, básica, en finanzas y en el Cimex a lo largo de sus 76 años, declaró a Adelante Digital: “El premio me obliga a ser mejor cada día y a cumplir con mi deber”.

Mercedes Pérez Rangel, del claustro de profesores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, alcanzó el premio nacional de demografía Juan Pérez de la Riva, con el estudio: “Indice demográfico sintético a nivel local. Una aproximación a la relación población-desarrollo”, en el que participaron como coautores Julio Rodríguez Rodríguez y María Elena Fernández Cairo de la Oficina Territorial de Estadísticas e Información.

La Doctora en Ciencias Económicas Iris González Torres obtuvo el premio nacional Raúl León Torras al resultado científico con: “Diseño del sistema de información territorial para la gestión del desarrollo local con enfoque territorial en Cuba”.

Esta destacada académica reconoció la contribución de un colectivo de profesores de la Universidad de Camagüey, conformado por Eva Perón, Mercedes Pérez, Josefina Torres, María Gil y Ramón González, así como del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente (CIMAC), Mayra González y Ramón González, todos doctores en ciencias. También mencionó a docentes de Holguín y Granma.

La doctora en Ciencias Ana Fernández Andrés, profesora consultante en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, resultó premiada en Contabilidad, galardón que le entregó Onelio Sosa, vicejefe del Departamento Económico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, según revela una información de Cubadebate.

De Camagüey han alcanzado la Obra de la vida en la rama económica, Elena Cornell Galera, en Auditoría en el 2006, y Andrés Fernández en Contabilidad en el 2015.

La ceremonia contó con la presencia de la Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República de Cuba, Luis Hung y Ramón Labañino, presidente y vicepresidente de la ANEC, entre otras personalidades.