CAMAGÜEY.- El tratamiento de mil pacientes en 2018 con HeberFERON, medicamento cubano para combatir el carcinoma basocelular (CBC), favorecerá un estudio de farmacovigilancia hasta 2019, para evaluar la efectividad y seguridad del novedoso producto, en la etapa de postcomercialización.

Eso permitirá confirmar la seguridad de la alternativa terapéutica y vigilar la aparición de nuevos efectos adversos que no se describieron durante el ensayo clínico, dijo a la ACN Iván Campa Legrá, especialista en farmacovigilancia del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana.

Alrededor dos mil personas enfermas de CBC, que se beneficien con la alternativa terapéutica en el periodo de dos años, constituirán la muestra de esa investigación de seguridad, más amplia que la del ensayo clínico.

Campa Legrá agregó que está en curso una pesquisa retrospectiva para recoger la información que al cierre de 2017 obtuvieron las instituciones de salud, durante el primer año de la práctica médica habitual, según lo establece el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Con vistas a caracterizar nuevos blancos terapéuticos para pacientes que padezcan de cáncer de piel basocelular, se realizarán estudios genómicos en CBC múltiples y la enfermedad rara de la piel síndrome de Gorlin, se conoció en la última jornada del Balance anual del Programa de Extensión Nacional del uso del fármaco, que acogió la provincia de Camagüey.

Unos 45 proyectos de investigación de diferentes especialidades médicas, dirigidos a evaluar el uso del HeberFERON y la epidemiología del carcinoma basocelular, contribuirán también al desarrollo de la actividad científica relacionada con el producto biotecnológico.

En la clausura del evento, las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Villa Clara se distinguieron por alcanzar los mejores resultados en la aplicación del fármaco, gracias al buen trabajo de los coordinadores y promotores del programa durante 2017.

Al cierre del año pasado más de 460 pacientes del país se beneficiaron con ese medicamento, que se aplicó en 47 instituciones de salud de todo el territorio nacional.