CAMAGÜEY.- El acto nacional por el Día del Trabajador Eléctrico, de la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica (ECIE), se celebró hoy en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, oportunidad en la que 12 mujeres y hombres de ese colectivo recibieron la distinción Ñico López por 20 o 25 años de trabajo en el sector.

Odalys Puertas Castellanos, secretario del Buró Provincial del Sindicato de Energía y Minas, hizo efectiva la condecoración a Florinda de La Caridad Medina Acevedo, Leyda Caridad Salazar Cuello, Norbis Morciego Rivero, Rafael Albérico García Lagos, Vladimir Huerta Cachón, Juan Carlos Fernández Gómez, Jorge Sariol Gómez, Ángel Sánchez Ríos, Manuel Guerra Torres, Norberto Castillo y Carlos Ruano González.

Los condecorados con esta medalla, aprobada por el Consejo de Estado a propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, han mantenido una labor ininterrumpida y con relevantes resultados en su trayectoria y atesoran, en sus mentes, horas robadas al sueño, sacrificio y entrega.

El día del Trabajador Eléctrico se instaura en el país el 14 de enero para rendir homenaje a Antonio Guiteras Holmes, quien un día como ese, pero hace 84 años nacionalizó la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad.

La Unión Empresarial de Base (UEB) Camagüey mostró destacado cumplimiento de los indicadores productivos y económicos en la emulación especial de la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica, razón por la que se le confirió el primer lugar.

Entre los logros se mencionan: cero interrupciones en líneas de 220 kV, que todas las líneas de transmisión se encuentran en ciclo de mantenimiento y los equipos fundamentales de las subestaciones mantuvieran una disponibilidad alta durante todo el año.

A ello se añade, la no ocurrencia de errores de operaciones ni operaciones incorrectas en las subestaciones, la reparación civil de la subestación “10 de Octubre”, de Nuevitas, a la vez que el “celaje” de las líneas de transmisión se mantuvo por debajo de cinco días.

El aval está conformado, además, por culminar el 2017 sin accidentes fatales, ni robos de angulares en estructuras de 220 Kv ni hechos delictivos en la Unidad Empresarial de Base.

Es digno mencionar que las afectaciones del huracán Irma en sus subestaciones y líneas fueron resueltas en menos de 72 horas y la culminación de la primera etapa del taller automotriz, obra fundamental para el mantenimiento y reparación de todos los equipos que garantizan el buen funcionamiento de las líneas eléctricas, soportadas por la grandes torres.

El movimiento reconoció a los eléctricos camagüeyanos.El movimiento reconoció a los eléctricos camagüeyanos.

El reconocimiento a los eléctricos de Camagüey llegó de la mano del ingeniero Israel Ramos Sáez, director general de la ECIE y fue recibido en representación del colectivo por Mario Antonio Vera Licea, director de la entidad camagüeyana.

Ramos puso de relieve los valores de los trabajadores de la UEB Camagüey, la confianza de que volverán a sobresalir en el 2018, mientras la solista vocal Liudmila Pardillo imprimió un sello especial al acto con la interpretación de la canción: Cualquier lugar en mi tierra, de Juan Almeida, en la que pondera a Fidel, líder recordado más de una vez en la ceremonia.

Armando López Montero, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular, subrayó la cohesión del colectivo eléctrico en torno a las tareas, el papel preponderante en garantizar la energía, aseguró que en el 2018 los resultados serán superiores y felicitó a los trabajadores en nombre del Partido y el Gobierno en Camagüey.