CAMAGÜEY.- Con un reconocimiento especial al Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC) por su trabajo durante el año 2017, se desarrolló hoy en esta ciudad el acto provincial por el Día de la Ciencia Cubana, efeméride que se celebra en el país el 15 de enero.

Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esa formación política en la provincia de Camagüey, entregó la distinción a Nereida Junco, directora de la institución, quien lideró la evaluación del impacto medioambiental del huracán Irma en el territorio.

Los resultados de esa evaluación, que incluyó pesquisas sobre el patrimonio forestal, el suelo, los cultivos, la fauna marina y de ecosistemas costeros, entre otros, fueron entregados oficialmente durante el acto a las máximas autoridades, como herramienta vital para la toma de decisiones ante desastres similares.

El CIMAC, nombrado durante 2017 Centro de Excelencia Científica por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y el sindicato nacional de trabajadores de ese sector, trabajó en el año en otros estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, así como en proyectos de adaptación al cambio climático.

Por su faena durante el Irma, que azotó al país en septiembre último, también recibió un reconocimiento el Departamento de Radares del Centro Meteorológico Provincial, desde donde se dirige toda la red de radares de Cuba, que se mantuvo estable y ofreciendo pronósticos de alto valor al paso del meteoro.

Otras entidades camagüeyanas felicitadas en el acto por el Día de la Ciencia Cubana fueron el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey, el Centro Meteorológico, la Universidad de Camagüey, la Estación de Granos, y el Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola.

En las palabras de cierre, Andrea Armas Rodríguez, delegada del CITMA en la provincia, señaló como los principales retos para el actual año al fortalecimiento de la formación vocacional hacia carreras de Ciencias en los jóvenes, y al ciclo cerrado y generalización de las investigaciones, entre otros.

El 15 de enero fue escogido para celebrar el Día de la Ciencia Cubana, pues en esa fecha el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó que el futuro del país debía ser de hombres de ciencia y de pensamiento, en el discurso por el aniversario 20 de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

Santiago de Cuba es la sede este año del acto nacional, provincia elegida por el despunte en el trabajo de las instituciones científico-técnicas, la innovación tecnológica y el crecimiento y desarrollo del capital humano vinculado con las ciencias.