CAMAGÜEY.- Profesores investigadores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte  Loynaz  recibieron, este martes, en el Salón Nicolás Guillén de la Plaza de la Revolución, nueve de los trece premios que otorgó en el 2017 la Delegación del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente en esta provincia.

Sistema de tableros comandos multinivel para la gestión de la economía territorial con enfoque local, de Iris González; Contribución de la gestión del conocimiento desde la actividad práctica al perfeccionamiento de la enseñanza de la Biología en preuniversitario, de Yolexis Cardona; Contribución a la gestión integrada del desarrollo turístico en los territorios desde un enfoque multidisplinario, de María Elena Betancourt, resultaron algunas de las investigaciones galardonadas.

Igualmente merecieron premios los títulos Diagnósticos inmunoénzimatico de Fasciolaepática, de Arnielis Díaz; Comportamiento y control de los estrongilos de los equinos en Camagüey, de Josmel Salas; Pastizales introducidos y nativos con variantes silvopastoriles para la sostenibilidad de la ganadería en las sabanas del territorio, de Lino Curvelo; y Herramientas para la gestión integrada de redes eléctricas, de Eduardo Sierra.

Por último, obtuvieron el galardón las indagaciones Bases conceptuales metodológicas y de cálculo para el diseño estructural en situación de incendio en Cuba, de YiselLarrúa; y Métodos para la edición y clasificación de conjunto de datos balanceados y no, basados en softcomputing, de Yailé Caballero, ambos trabajos propuestos además a Premio Academia Nacional.

“Ganar este lauro es sinónimo de orgullo tras el tiempo empleado en la investigación y a la vez significa la llegada de nuevos retos y compromisos para continuar haciendo Ciencia en beneficio de nuestra sociedad, para el desarrollo del sector industrial y productivo de la provincia y de Cuba en general”, apuntó Yisel Larrúa.

Finalmente, en el acto también recibieron el premio otras instituciones como la Empresa Geominera Camagüey, la Estación Territorial de Granos, el Hospital Pediátrico Universitario “Dr. Eduardo Agramonte Piña” y la Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”.