La petición, para la cual se convocó una conferencia de prensa, ocurre tras la publicación en medios de la isla caribeña de la captura allí el pasado 26 de abril de cuatro cubanos residentes en la mencionada ciudad del sur de Florida, quienes pretendían ejecutar acciones terroristas contra instalaciones militares de ese país.

Los ahora detenidos José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez comenzaron a estudiar y modelar sus planes desde mediados del 2013 en sus reiterados viajes a Cuba, según divulgó la nota informativa del Ministerio del Interior.

Durante la conferencia con los reporteros en Miami, los oradores también repetirán su demanda a la administración del presidente Barack Obama para que libere a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres antiterroristas cubanos del conocido internacionalmente grupo de los Cinco.

Un comunicado del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco recordó que Hernández, Labañino y Guerrero siguen encarcelados de manera injusta y que todos fueron "condenados en un juicio amañado en Miami, a pesar de que estaban en ese lugar para monitorear y prevenir los ataques terroristas contra Cuba".

El Comité y la Coalición ANSWER presentaron tres peticiones -bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA)- al Buró Federal de Investigación (FBI), a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y al Departamento de Estado el martes, solicitando datos sobre los individuos y organizaciones de Miami asociadas al caso de los cuatro sujetos arrestados en Cuba.

Entre los mencionados en las solicitudes de FOIA están los terroristas Santiago Álvarez, Osvaldo Mitat, Manuel Alzugaray, Luis Posada Carriles, acotó el grupo solidario.

Algunos expertos califican de paradoja que el gobierno estadounidense mantenga a Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo, mientras dentro de su territorio residen conocidos criminales y ciudadanos como los capturados en la isla, cuyos posibles actos violentos pondrían en peligro la vida de personas inocentes.

"La administración de Obama debe escuchar al pueblo y rechazar esta política y debe abrir un nuevo capítulo en las relaciones Estados Unidos-Cuba. Washington puede empezar con la liberación inmediata" de los antiterroristas cubanos, advirtió la Coalición ANSWER.

A diferencia del de George W. Bush, el gobierno de Obama no tiene los vínculos explícitos con los terroristas de Miami, por lo que podría actuar para poner fin a sus acciones, aseguran conocedores del tema, quienes afirman igualmente que entretanto persistan los objetivos de tales actividades Cuba está en el derecho de defenderse.

{flike} {plusone} {ttweet}