CAMAGÜEY.- Con la presentación de cuatro casos con afecciones en uno de sus hombros por el Doctor en Ciencias Médicas Alejandro Álvarez, especialista de Segundo Grado en Ortopedia y Traumatología, y Profesor Titular, del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, comenzó el intercambio teórico-práctico con el Profesor Eduard Buess, ortopédico suizo experto en artroscopia en esa articulación.

Seguidamente Buess realizó el examen clínico a estas personas, otros ortopédicos expusieron sus inquietudes y experiencias, mientras ya en el quirófano comenzaron las intervenciones quirúrgicas, las que se espera lleguen a cinco en dos días de trabajo.

Un proyecto de capacitación y cooperación con Ciego de Ávila y el Doctor Eduard Buess, con poco más de diez años y el entrenamiento ofrecido a los especialistas camagüeyanos posibilitó que en el “Manuel Ascunce” comenzaran la artroscopia de hombro en el 2016, con favorables resultados.

La técnica de mínimo acceso favorece la recuperación del paciente en menor tiempo y la reducción de los costos y el período de ingreso hospitalario, es altamente valorada por el Profesor Buess, por ser mínimamente invasiva y posibilitar la protección del músculo.

Como expresó en visita anterior, ocasión en que prometió regresar, el Doctor Buess elogió los avances de la técnica médica aquí.