CAMAGÜEY-. Un nuevo hogar para niños sin amparo familiar, se sumará este mes a las instituciones destinadas en la provincia a la educación especial, en las cuales son atendidas las discapacidades intelectuales, auditivas y visuales, los trastornos de conducta, de comunicación, el autismo, además de las limitaciones físico - motoras.

En su conversación con Adelante Digital, Mabel Álvarez Bernal, jefa de esa enseñanza en el territorio, dijo que con el nuevo centro serán tres los de ese tipo en Camagüey, que se unirán a las 26 escuelas especiales y al centro de formación integral, ya existentes.

De ese número, la tercera parte corresponde a instituciones educativas que hoy funcionan en el municipio cabecera, de acuerdo con una información publicada por la radio local en marzo pasado.

 

Relevante resulta también en esta demarcación la labor del Centro de Equinoterapia, donde centenares de niños disfrutan de un tratamiento integral que pretende mejorar su desarrollo cognitivo, a partir de las bondades de los movimientos multidimensionales del caballo.

 Para la formación de los 1640 alumnos que actualmente reciben atención especializada en esta demarcación, el estado cubano invierte cada año una cifra superior a los 29 000 pesos, según refiere el portal digital de Radio Cadena Agramonte.

Dentro del sistema educacional en esta Isla, la atención a diferentes tipos de discapacidades continúa siendo una prioridad, a 56 años de la creación del Departamento de Educación Especial.