SIBANICÚ, CAMAGÜEY.- Los trabajadores de la Fábrica de Quesos de este municipio lanzan a los cuatro vientos la noticia del cumplimiento del plan anual de producción general, considerado como récord de su puesta en marcha desde 1991.

Los avances experimentados por el colectivo los dedican a Fidel, quien el 25 de julio de 1989 recorrió las instalaciones de la fábrica, en fase de ejecución, motivo hoy de eterno recuerdo al Líder de la Revolución.

Las cifras son elocuentes. La planta procesó 1 503.5 ton de 11 tipos de quesos para el consumo nacional y el objetivo de sustituir importaciones, uno de los objetos sociales por lo que fue creada la Industria.

De gran aceptación en la red hotelera y en las tiendas recaudadoras de divisa aparece la familia de quesos semiduros (Coral, Gouda Semiduro y Patagrás, su producto estrella en dos formatos de 1,5 y de 5,5 Kg.).

En el 2017 introdujeron en esta fábrica la producción de queso Santa Cruz y desde septiembre, de manera estable, varios sabores de helados de una fábrica de reciente creación que reporta la comercialización de 19 597 galones para el mercado local.

Estos resultados se alcanzan pese afrontar problemas tecnológicos, de más de 27 años de explotación, equipamientos que se espera mejorar en el 2018, aunque en el presente año se introdujeron avances en las calderas y compresores.

Lorenzo Delgado Delgado, director de la fábrica, resaltó el esfuerzo de los trabajadores y aseguró que en homenaje a Fidel jamás renunciarán a cumplir con los compromisos productivos, de cara al futuro, y con la calidad que él les solicitara.