CAMAGÜEY.- El 2017 fue un año de intenso trabajo para el sector ferroviario en esta provincia, que ejecutó numerosas acciones para prestar servicios de calidad a la población, a partir de la innovación, el ahorro de combustible y los recursos para asegurar la transportación de pasajeros y carga.

Gilberto Baró, director de la Empresa de Ferrocarriles Centro-Este, que abarca los territorios de Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas, destacó entre las obras de mayor impacto la remodelación de la Estación Central de la capital agramontina, luego de un largo proceso de reparación de sus instalaciones, con un costo aproximado de ocho millones pesos.

En el proceso de mantenimiento y reparación de la Estación se concibieron rampas para discapacitados y sistema de custodia de equipaje, con un mayor confort y funcionalidad para los clientes, precisó el directivo.

Además, se rehabilitaron las vías férreas que atraviesan la demarcación, con el mantenimiento total de las estaciones de Vertientes, Carlos Manuel de Céspedes, Piedrecitas, Florida, así como la reanimación de las afectadas en la franja norte, ante el paso devastador del huracán Irma por esa región.

Sobresale también el movimiento innovador y racionalizador de los Talleres Ferroviarios camagüeyanos, por la adaptación de válvulas y construcción de piezas de maquinado, con el propósito de conservar el parque disponible de locomotoras, mediante el mantenimiento técnico y la modificación de coches para el traslado de mercancías y pasajeros.

Como logro novedoso resalta el diseño y construcción de una máquina para comprobar válvulas y manómetros de locomotoras C-30, de procedencia norteamericana, además de soluciones al fuelle de escape del motor de las locomotoras chinas, entre otras experiencias positivas.

El sector ferroviario en Camagüey cuenta con una fuerza de trabajo especializada, encargada de realizar inspecciones sorpresivas a los trenes y efectuar con sistematicidad el control técnico a las tareas de reparación y mantenimiento de las conexiones, para garantizar la seguridad de ese medio de transporte público.