CAMAGÜEY.- La provincia tiene atractivos suficientes para convertirse en un destino obligado para quienes desde otras latitudes visitan la mayor de las Antillas, y no fueron pocos los que en el año 2017 constataron las maravillas de una urbe patrimonial y sus refrescantes playas.

Era la primera vez que Leticia León, una joven madrileña, venía a esta ciudad, y expresó a Radio Cadena Agramonte que en el hotel Camino de Hierro tuvo una estancia muy agradable, “las habitaciones son muy amplias y el hotel está muy bien, y al estar en el centro nos ha sido fácil visitar otros lugares”.

Similar preferencia mostró, pero por el balneario Santa Lucía, una turista que provenía de Canadá, y aunque ha estado en Varadero, Cienfuegos, Cayo Largo, Holguín y La Habana, “más me gusta Camagüey”, acotó.

SANTA LUCÍA: CUBANACÁN Y OTRAS CADENAS EXTRANJERAS

La playa Santa Lucía se benefició este año con la comercialización y administración compartida con entidades extranjeras, lo cual responde a una estrategia del Ministerio del Turismo.

Alberto García Domínguez, vicepresidente primero del Grupo Cubanacán en el país, dijo que al contrato de comercialización del hotel Villaggio Bravo Caracol, con el turoperador Alpitour, vigente desde el 2016, se sumó a inicios del presente calendario la administración compartida del antiguo Gran Club Santa Lucía, con la cadena española Roc Hotels.

“Ello asegura clientes en gran cuantía y los nuevos contratos deben mejorar la ocupación e imponer superiores estándares de calidad”, precisó el directivo.

Al frente del Roc Santa Lucía se encuentra Luca Andreoni Berti, director general de la instalación, quien apuntó que “este hotel, en una localidad posiblemente no muy conocida en Europa, se encuentra entre los primeros 20 hoteles de Cuba, y eso puede ser una cosa muy interesante a la hora de decidir dónde pasar las vacaciones, y la respuesta es: en Roc Santa Lucía, Santa Lucía, Camagüey”.

De los efectos del huracán Irma no escapó el polo turístico; sin embargo la recuperación solo tomó algunas semanas y paulatinamente comenzaron a recibir visitantes que apreciaron el positivo cambio y el confort de cada infraestructura para la seguridad de los clientes.

Las constantes mejoras para recibir la temporada de verano y la actual etapa de invierno caracterizaron el quehacer de las instalaciones hoteleras en Santa Lucía.

Al respecto, Julio del Toro Orozco, delegado del Grupo Cubanacán en Camagüey, destacó que se materializaron acciones de reparación y cambio de imagen. “La operación turística tiene su respaldo en el mercado de Canadá, y no se descuida la gestión con el mercado interno, que constituye uno de los principales clientes del polo”.

TURISMO DE CIUDAD, SIN RETROCESOS

A Santa Lucía se ha sumado ya desde hace varios años la ciudad de Camagüey, como un producto insertado en la modalidad de circuitos, y en el 2017 se constató un incremento en el arribo de turistas, como afirma Leonor Sabido Bonito, especialista de Relaciones Públicas y Comerciales del complejo hotelero Cubanacán Ciudad.

“Nuestro principal mercado es el de Estados Unidos, a pesar de las limitaciones que impone el bloqueo del Gobierno de ese país contra Cuba; seguido por el italiano. Este año acometimos la organización de las áreas principales del complejo y se incorporó el hotel El Colonial, con diez habitaciones, un bar-café y una tienda para la venta de tabacos habanos”.

De gran impacto resultó la cadena Meliá Hotels International, con 27 años de operaciones en Cuba, que firmó contrato de administración del Gran Hotel, y de los hoteles Colón y Camagüey.

La Agencia Cubana de Noticias publicó que la contratación, que debe hacerse efectiva en 2018, elevará la calidad de la capacidad habitacional en la urbe a partir de la remodelación de la infraestructura, y marcha según lo previsto, de acuerdo con información ofrecida en una reciente conferencia de prensa, por Sergio Ferreiro, delegado del Ministerio de Turismo en la provincia.

Tampoco quedaron atrás las ofertas extrahoteleras del grupo Palmares, con unidades emblemáticas en Santa Lucía y la ciudad de Camagüey, entre ellas el Ocio Club, que atrajo a varios lugareños por sus atractivos equipos.

Y si de recreación se trata, las instalaciones del Campismo Popular sobresalen entre las más asequibles para los clientes nacionales, con opciones que atraparon la atención sobre todo en el verano.

El 2018 será de importantes desafíos para el turismo en Camagüey, pues se trata de consolidar el desarrollo en la ciudad y de potenciar aún más la comercialización de los hoteles en Santa Lucía, unido al avance del proceso inversionista que se ejecuta en la cayería norte.

A esos objetivos contribuirán con su gestión los trabajadores del sector, más quienes laboran en casas de renta y restaurantes no estatales, todos con el único fin de posicionar a la provincia como un destino de preferencia por sus valores patrimoniales.