CAMAGÜEY.- Trabajadores de la industria cervecera Tínima intensifican la producción envasada en lo que resta de diciembre para cumplir el plan de 45 000 cajas, proyectadas para el último mes del 2017 y paliar la demanda de los festejos de fin de año.

Un día como el de hoy, 23 de diciembre, pero de 1985 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz inauguró esta industria, fruto de la colaboración de los antiguos países miembros del desaparecido Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), en especial de la extinta República Democrática Alemana.

Directivos de la Tínima señalaron a Adelante digital que el compromiso con Fidel, con motivo de la fecha de fundación, es producir cerveza para que el pueblo festeje el fin de año, a las puertas del primero de enero, fecha que marcó la etapa final emancipadora de Cuba.

Los cerveceros agramontinos cumplen el programa productivo en valores del 2017, mientras en el surtido de cerveza embotellada han tenido afectaciones con los caldos, y en dispensada y a granel se detuvo la venta a raíz del paso del huracán Irma.

La comercialización de caldo para envasar la cerveza en otros territorios se mantiene todo el mes hacia Pinar del Río, La Habana, Granma y Holguín y para las embotelladoras de Las Tunas y Ciego de Ávila, ambas pertenecientes a la empresa cervecera Tínima.

La producción de malta, su surtido líder, continuó en niveles pequeños, de alrededor de 31 000 cajas anuales en formatos de 250 y 350 mililitros, además del formato dispensado para la taberna Principeña, a lo cual se suman 136 000 cajas a granel, comercializadas en la provincia.

A la par de los compromisos productivos, la provincia recepciona piezas de repuesto para la llenadora de la línea uno, que mejora el flujo productivo y disminuye la producción defectuosa.

Para mejorar la obsolescencia de determinadas áreas son reparados los condensadores de las neveras de almacenamiento a fin de mantener la temperatura adecuada, sin descuidar el montaje de un condensador evaporativo, ya en fábrica, se montaron las computadoras con Software nuevos y displey en la sala de cocción, donde todo el proceso es automático.

La entidad homologó tres ofertas para la planta de tratamiento de aguas residuales, como medida del programa Tarea Vida para evitar la contaminación del medio ambiente y avanza en las conversaciones con la República Checa para adquirir un pasteurizador para la línea dos, lo cual aumentaría la capacidad productiva del área de envasado.