CAMAGÜEY.-El potrero de Jimaguayú, histórico espacio de la geografía camagüeyana donde el 11 de mayo de 1873 cayó en combate el Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, será escenario de la ceremonia conmemorativa del aniversario 145, que se conmemorará en este lugar, oportunidad en que quedará inaugurado el memorial levantado por artistas lugareños, y la maqueta de la acción militar allí librada. Lo anterior se dio a conocer en el curso de la habitual conferencia de prensa que todos los años ofrece la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey para dar a conocer el programa general de sus principales actividades en el entorno del aniversario de la ciudad.

El propio 11 de mayo, en horas de la noche, se reeditará en la plaza San Juan de Dios el espectáculo cultural ofrecido hace 45 años, en recordación del centenario de la caída de Agramonte. En aquella oportunidad intervino el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien predijo las oportunidades del desarrollo de nuestra provincia y el papel que le tocaba jugar en el ámbito nacional para su desarrollo social y económico.

Por otra parte, y en el propio encuentro con la prensa, el licenciado José Rodríguez Barreras anunció el inicio de la realización de una cinta dedicada a Ignacio Agramonte, cuyas primeras escenas se filmarán en la casa-quinta Amalia Simoni, a partir del próximo 1ro. de febrero. El titular de la Oficina del Historiador resaltó la calidad del guion, ya revisado por especialistas técnicos e historiadores, aunque no dejó de advertir el reto que tal proyecto reviste para el Icaic, dada la exigencia de los camagüeyanos para con la figura de El Mayor.

Presentaciones de talleres artísticos, muestras históricas, publicaciones y encuentros de especialistas marcarán todo el trayecto durante el 2018, como parte de la jornada por el aniversario 145 de la caída de El Mayor, y cuya presencia estará liderada por la Comisión Provincial de Monumentos.

Por otra parte, y en el curso de la conferencia, se informó sobre la sesión que efectuará en nuestra ciudad la Comisión Nacional de Monumentos, oportunidad para valorar el trabajo desarrollado hasta la fecha. Este importante evento cultural para el país, se realizará el 30 de enero, y se prevé una visita a las obras del poblado de Jaronú, comunidad llamada a convertirse en emblemática presencia de recuperación histórica.

Además, se convocó al premio Alarife Público Fulgencio Arambula 2017, distinción otorgada a personas e instituciones que en los temas de urbanismo y arquitectura contribuyan a salvaguardar y proteger el Centro Histórico de la ciudad.

El XII Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, dedicado en esta oportunidad a la cultura como eje dinamizador de los centros culturales, sesionará en nuestra ciudad del 1ro. al 3 de febrero, en el marco de la Semana de la Cultura Camagüeyana.

Hasta ahora se espera la presencia de unos 120 participantes procedentes de instituciones culturales de dentro y fuera del país, que incluyen la representación en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y de Oficinas del Historiador de otras provincias. Este próximo evento promete captar la atención con temas tan vitales como los proyectos socioculturales, así como las comunicaciones, los medios y las nuevas tecnologías en los centros históricos.

Análisis en torno al desarrollo de los proyectos del parque ferroviario y el recinto ferial, detenidos momentáneamente por las emergencias del huracán Irma, se abordaron por la prensa, con una especial intervención del licenciado José Rodríguez Barreras en el recuento de las tareas desplegadas por la Oficina del Historiador en las obras de rehabilitación realizadas en Jaronú y la proyección cultural que desde ahora ha de tener esta comunidad.