CAMAGÜEY.- Con la certeza de un cambio de clima cada vez más presente en las respuestas que da la naturaleza y la influencia que ejerce sobre la biodiversidad, los programas que se ejecutan en Cuba para enfrentar este peligro abarcan cada vez mayores áreas del quehacer humano, incluyendo por supuesto la economía agrícola.

Es por ello que el proyecto de manejo sostenible de la tierra y la adaptación al cambio climático en áreas del poblado de La Gloria, en el municipio de Sierra de Cubitas, fue uno de los temas presentados en el taller con el que el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente en Camagüey (Cimac), el Ministerio de la Agricultura y otras dependencias vinculadas a estos estudios, pasaron revista a algunos de sus principales trabajos desarrollados durante el 2017.

En los suelos de La Gloria se aplicaron análisis en nueve fincas de varios cultivos y terrenos de la Empresa Cítrícos Sola, detectándose características de diferentes tipos de suelos, aguas y perfiles climáticos, e incorporando a estas investigaciones, junto a los especialistas, a los agricultores locales, quienes determinaron los requisitos de cada cultivo para su desarrollo.

Centro principal fue la finca El Alacrán, donde radica uno de los polígonos que posee nuestra provincia para la aplicación experimental in situ de programas para el enfrentamiento climático; los restantes polígonos se ubican en terrenos de los municipios de Camagüey, Guáimaro y Jimaguayú.

La agenda del taller incorporó también valiosa información sobre los estudios que se realizan en el municipio de Camagüey, sobre posibilidades de riesgos en caso de movimientos sísmicos, tarea en la que laboran instituciones como Geominera y Recursos Hidráulicos, y que constituyen los primeros en su tipo realizados en el territorio, lo que se extenderá al resto de la provincia, dadas las características de las rocas y suelos.

Otro tema vinculado con la problemática medioambiental es el programa para la adopción de medidas y acciones prácticas en el sector de la economía agropecuaria del municipio de Jimaguayú, frente complejo que depende más que del hombre, del clima.

En el universo de la jornada por el Día de la Ciencia Cubana, a conmemorarse el próximo 15 de enero, la comunidad científica de la provincia, liderada por el Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, ha desplegado un fecundo programa de conferencias, encuentros técnicos y talleres como aval al progreso que experimenta la tecnociencia en el territorio.

Hasta la fecha han desarrollado sus presentaciones esferas de la Meteorología, Ciencias Sociales, Agricultura Cañera, Medio Ambiente, Parque Botánico y avales para propuestas de premios de la provincia y nacionales, otorgados estos últimos por la Academia de Ciencias de Cuba.

El próximo 2018 se inaugurará este programa de la ciencia cubana con el taller Fortalecimiento de la Gestión Municipal de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para el Desarrollo Local, que tendrá lugar en la sala de reuniones del Parque Botánico de Camagüey, el 4 de enero desde las 9:00 a.m.