CAMAGÜEY.- Los apicultores camagüeyanos cerrarán el año con la entrega de 490 toneladas de miel, aunque ese sector fue severamente dañado por el impacto del huracán Irma en septiembre último.

El compromiso se había fijado en 700 toneladas, pero alrededor de un 30 por ciento se afectó por el ciclón, dijo a la ACN Omelio Barba Alonso, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola Camagüey, quien aclaró que sí cumplirán con otros indicadores como la cera, el propóleo y la cría de abejas reinas.

La flora melífera en los municipios norteños de Nuevitas, Sierra de Cubitas, Esmeralda y Minas, sufrieron los mayores daños durante el paso del huracán, lo que propició la ejecución de varias acciones para poder alcanzar los indicadores productivos propuestos y la atención priorizada a los apicultores afectados.

Barba Alonso explicó que de las 536 colmenas dañadas todas han sido recuperadas, y se aplicó como estrategia la reubicación en zonas con mejor floración e índices de abasto de agua, como prevención a posibles afectaciones de la calidad del néctar.

Con alrededor de 221 criadores distribuidos en toda la provincia, es Vertientes el municipio más destacado, seguido por Santa Cruz, Najasa y Minas, con las mayores entregas, cuando la miel se cotiza entre dos mil y dos mil 500 euros la tonelada en el mercado internacional.

Odalis Pérez Martínez, especialista en Actividades Pecuarias y Veterinarias de la UEB Apícola Camagüey, explicó que actualmente se trabaja en la recuperación de ocho centros genéticos para la cría de abejas reinas en varios municipios, y se prevé la incorporación de tres más en 2018.

Nuestro objetivo es incrementar cada pie de cría para mantener la vitalidad del apiario; a la vez que multiplicamos las colmenas, obtenemos la cotizada jalea real e insertamos en la provincia especies más resistentes a los fenómenos climatológicos, comentó.

Lograr una apicultura ecológica y completamente orgánica es en la actualidad uno de los principales objetivos de la Apícola Camagüey, entidad que labora para fortalecer esa agroindustria e incentivar el aumento de la producción de cera, miel y propóleos con destino a la exportación.