CAMAGÜEY.- El Taller Anual de la filial de la Sociedad Meteorológica de Cuba (Somet) sometió a análisis el trabajo y la efectividad de los radares meteorológicos en nuestro país, en oportunidad del aniversario 20 de la automatización del primer radar meteorológico en Cuba.

De acuerdo con la agenda del encuentro científico, efectuado en la Casa de la Diversidad Cultural, la automatización del radar de Camagüey en 1997 marcó un antes y un después en la historia de los radares en Cuba, quedando demostrada la capacidad de nuestros ingenieros y la posibilidad de automatizar los viejos radares. Ello ha permitido hoy al sistema meteorológico nacional contar con una red de radares automatizados para la vigilancia del tiempo, capaces de brindar una cobertura y visualización total del archipiélago cubano.

En la jornada se ofrecieron las conferencias “Radar de Holguín en funcionamiento”, “Nuevo sistema de la lectura de la posición de antena para radares meteorológicos. Otro paso hacia la independencia tecnológica” y “Titán en nuestro servicio de vigilancia meteorológica por radar”, de los ingenieros Arturo Peña Hernández, Carlos Alberto García Alcalá y Vivian Alemán Estrada, respectivamente.

En estos momentos en que la meteorología se convierte cada vez más en una importante herramienta de las ciencias con que cuenta la humanidad para conocer y enfrentar los cambios climáticos, Cuba debe su reconocido desarrollo internacional en el uso de los radares a técnicos e ingenieros que han logrado mantener en funcionamiento viejos equipos instalados durante la segunda mitad del siglo XX, y además mantenerse a la altura de los más modernos radares que en lo actual se construyen y funcionan en países del primer mundo.

El Lic. Frank Gecía Parrado, miembro de la comisión organizadora de este evento, informó a la prensa que  desde el 2011 talleres de este tipo se dedican cada año a un tema específico vinculado al clima, incluyendo agricultura y vulnerabilidad y riesgos.

Con su red de radares Cuba se encuentra al nivel de los países más desarrollados.Con su red de radares Cuba se encuentra al nivel de los países más desarrollados.