CAMAGÜEY.- La presencia de Fidel, Líder Histórico de la Revolución y creador de las salas de televisión con paneles solares para los más recónditos lugares cubanos, se sintió ejemplo constante en el XV Taller Provincial de ese movimiento sociocultural que rompió para siempre el silencio de la desinformación y siembra ideas fidelistas, socialistas… hasta en el más árido paraje de la geografía de esta provincia.

Feliz se hubiera sentido el Comandante en Jefe al escuchar al campesino Pablo Martínez Montes de Oca, hablar con cientificidad de la producción apícola, conocimientos transmitidos a través de la Sala de TV de Carmelina, en Vertientes, a cinco pioneritos de la escuelita primaria Enrique Villegas, de ese asentamiento rural.

Orgulloso, Fidel sentiría muchas ganas de preguntar y enseñar a los niños del video presentado por Pablo en el evento sobre cómo ellos adquirieron esos saberes y qué bien mostraron cómo cosechar los panales sin dañar las abejas ni recibir las “dulces” picadas, y también indagaría hasta la saciedad de qué manera hicieron las velas que alumbraron en las casas vecinas las noches negras del huracán Irma.

De la Circunscripción No. 42 en Concordia-San Diego, en Vertientes, donde su padre, Mario Millares Socarrás, es uno de los cinco delegados fundadores del Poder Popular en Camagüey, Ismary Millares García, de la Sala de TV que ella inauguró en diciembre del 2001, trajo los resultados de la enseñanza del cuidado del medio ambiente y un juego didáctico para niños y adultos que promueve el interés por la calidad de cómo hacerlo cada vez mejor.

El recién elegido delegado de la Circunscripción no. 62, Humberto Villavicencio Vizcaíno, llegó con su familia, y en representación de la sala de televisión Sabino Pupo, de Florida, demostró cómo la comunidad campesina puede producir alimentos con el empleo de métodos agroecológicos y proteger la naturaleza circundante.

Las ponentes de la Sala Guernica, un sitio intrincado de Najasa, donde enseñan la Historia de Cuba, de la Revolución y las enseñanzas vigentes de Fidel, —pese a la carencia de electricidad—, se sienten orgullosas de contribuir en la formación de niños y jóvenes de esa zona.

Para mejorar la calidad de la señal televisiva en la zona rural El Brazo, de Najasa, los jóvenes Adisney Almiguel Guerra y el artesano Carlos Antonio Mendoza Padrón, presentaron al taller una antena de plástico y metal con la cual logran una visión más clara de la televisión en esa zona del medio sur provincial y, además, resulta más barata que las similares que se expenden en divisa.

Camagüey dispone de 44 salas de televisión, 20 de ellas electrificadas, aunque poseen paneles fotovoltaicos que ante fenómenos climáticos como ciclones y huracanes mantienen bien informados a los habitantes de esos sitios de difícil acceso.

Excepto en las zonas rurales de los municipios de Camagüey y Carlos Manuel de Céspedes, en los once restantes del segundo territorio más extenso de Cuba, después de la Ciénaga de Zapata, funcionan salas de televisión.

La primera institución televisiva de este tipo de la provincia se construyó en la comunidad Maduro, del municipio de Esmeralda, cuyo techo aún permanece dañado por la furia de los vientos de Irma, explicó Deysi Valido Sánchez, actual directora de la sala, aunque no han dejado de realizar acciones comunitarias.

En el primer Consejo Popular de Camagüey, fundado por la diputada Pedra Valdés Valdés, Fidel orientó la creación de varias salas de este tipo en circunscripciones complejas electrificadas que prestan importantes servicios educativos y culturales a los moradores de cada lugar, y de ello da fe Zamiriam Egidio López, directora en el poblado de Martí de la Sala número 3.

María Emilia Rodríguez Alonso, directora provincial de las salas de televisión en Camagüey, destacó el papel imprescindible de estas instituciones para las comunidades rurales y costeras donde radican, y todos sus representantes en el taller subrayaron la eficaz contribución que prestan en el actual proceso de las elecciones generales 2017-2018 en Cuba.

El evento, organizado por la Dirección Provincial de Salas TV y la Casa de Cultura “Joaquín de Agüero”, otorgó menciones y premios para los trabajos artesanales que integraron una vistosa muestra expositiva de cuántos talentos se forjan entorno a estos inmuebles con paneles solares y una activa efervescencia cultural.