CAMAGÜEY.- La Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en los dos centros de educación superior de la provincia, celebra sus 95 años con variadas propuestas, algunas ya iniciaron el pasado 14 de noviembre, mientras que otras se extenderán hasta el 20 de diciembre, fecha del cumpleaños.

La organización joven más vieja de Cuba sigue comprometida con la solución de problemas reales en las universidades, así lo demuestra el apoyo del estudiantado en la construcción de la cisterna de la sede pedagógica José Martí de la Universidad de Camagüey (UC) y en la reparación y pintura de las residencias estudiantiles.

También colaboraron en la realización de spots radiales y televisivos de la FEU del centro, participaron en un encuentro con glorias del deporte camagüeyano y disfrutaron del arte de su talento aficionado.

Los jóvenes, el día 15, acamparán en el sitio histórico Las Clavellinas, durante toda la noche realizarán bailables, competencias de exploración y otras tradicionales en este tipo de evento. La Plaza UJC-FEU será testigo del acto de inicio de la Jornada por el 95 Aniversario, el 18 de diciembre.

Poco después tendrá lugar la Conferencia Magistral sobre la historia de la FEU en Camagüey y su universidad.

Las actividades recreativas también tienen su espacio en la jornada y el mismo día a las 2:00 pm iniciará el carnaval universitario, que involucrará ferias gastronómicas, competencia de ruedas de casino, presentación de artistas provinciales y aficionados de la FEU, y concluirá el día 20 con un
concierto de una agrupación musical nacional.

Por su parte la Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” no pretende quedarse atrás, y realizará una vigilia en la noche del 19 que tendrá por espacio la residencia estudiantil. En la mañana siguiente los muchachos desfilarán desde la Facultad de Enfermería hasta la sede de
Ciencias Médicas, donde se bautizará la recién concluida plaza de los dormitorios con el nombre de 95 aniversario.

Hasta el Teatro Avellaneda, de esta ciudad, también se extenderán los festejos. La cita será propicia para reconocer a estudiantes y profesores, quienes recibirán la distinción 95 aniversario, el reconocimiento Miembro de Honor de la FEU, y los premios Tiza de Oro y Alma Máter.

Entre otras actividades la Facultad de Medicina inaugurará el primer foro estudiantil de diabetes mellitus y además se constituirá el club semiológico dedicado a la fecha, cuyo fin es el fomento del método clínico.

Los centros educacionales han diseñado el apoyo logístico necesario para las festividades en espera de la masiva participación del estudiantado universitario.