CAMAGÜEY.- La filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) analizó y propuso estrategias encaminadas a mejorar la integración con la comunidad y apoyar el trabajo de los clubes martianos como parte de los temas debatidos en su Asamblea de Balance anual con sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

En el encuentro fue valorado el trabajo efectuado el trabajo realizado durante el año en curso desde la unión del centro con los organismos e instituciones de la provincia con el propósito de cumplir el programa martiano y promocionar la creación de nuevas cátedras dedicadas a evocar el pensamiento y la obra de José Martí.

Entre las acciones más relevantes del centro destacaron la participación en eventos científicos y literarios, conferencias, paneles, talleres, peñas literarias y la promoción de libros y revistas que divulgan el quehacer del Apóstol. También fueron positivos, durante el 2017, los resultados de los13 proyectos socioculturales comunitarios dirigidos, en su mayoría, al público infantil que acoge la Casa de la Memoria como Colibrí, Arte y naturaleza, Hugo Chávez Frías, Histo Camagüey, Y dice una mariposa y Revivir.

Trascendió en la asamblea la labor realizada por la institución en la superación de sus asociados en comunión con Universidades y los Centros Provinciales en Diplomados, Maestrías y Doctorados y cursos como el de Metodología de la investigación, el de Gestión de proyectos informáticos y el de bonsái.

De las metas que se propone el centro para el 2018 sobresalen su imbricación con todos los organismos de la provincia con el fin de materializar el Programa Martiano; la promoción de los clubes martianos, de la historia, del ideario de El Maestro, de Fidel y afianzar con el apoyo de las nuevas generaciones el espíritu de la identidad nacional.

Para finalizar la cita anual se entregó el reconocimiento Honrar honra a la presidenta del Consejo Martiano de Turismo, Amancia Rodríguez Pérez y los presidentes de los consejos de la SCJM, Nadia Díaz Rodríguez y Eliodoro Carvajal García, de los municipios de Esmeralda y Florida, respectivamente, fueron homenajeados con una distinción provincial por la labor realizada en sus territorios.

Foto: Del autorFoto: Del autor

Previo a la asamblea, miembros de la SCJM colocaron una ofrenda floral en el parque José Martí, dedicada al Héroe Nacional de Cuba. En ese mismo espacio fueron recordadas las figuras de Fidel Castro Ruz y de Armando Hart Dávalos, dos grandes martianos que dedicaron su vida a hacer realidad el pensamiento de El Apóstol.

La sociedad martiana cuenta en la actualidad con 73 clubes martianos, 11 más que el pasado año y en comparación con el 2016, la membresía juvenil, que simboliza el 61,6% del total, sumó 47 socios más.