CAMAGÜEY.- El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba otorgó al establecimiento de producción de Medicina Natural y Tradicional (MNT), de esta ciudad, la certificación para la fabricación de medicamentos naturales.

Al igual que otros nueve del país, este centro camagüeyano cumple con los requisitos establecidos por la licencia sanitaria del CECMED, en lo referido a buenas prácticas y calidad en la elaboración de preparados naturales a escala no industrial.

Como parte de la estrategia nacional para garantizar el desarrollo de la MNT, esa planta quedó totalmente remozada a finales de julio de 2017, a partir de una inversión de cerca de medio millón de pesos, de ellos, unos cuatro mil en moneda libremente convertible, destinados a equipamientos.

Mario Filiberto del Valle, director técnico de la mencionada entidad, hoy la instalación tiene reorganizado el flujo productivo y cuenta con mejores condiciones para garantizar la secuencia lógica de la producción, e impedir el entrecruzamiento de los procesos y la contaminación.

Las 12 áreas de trabajo y el Laboratorio Provincial de Control de la Calidad, adjunto al centro y al que se remiten los fármacos de diferentes unidades dispensariales del territorio, se repararon sin afectarse la actividad productiva, a la par que se mejoró la tecnología para la fabricación de los medicamentos, y la comprobación de la eficacia de los mismos.

En esta planta, encargada del 34 por ciento de la producción de MNT de la demarcación, se elaboran 19 renglones de fitofármacos y apifármacos.

Entre ellos están el Imefasma, jarabe broncodilatador, cuya fórmula fue creada en Camagüey, y otras 11 líneas de materias primas intermedias o extractos fluidos para su posterior terminación y comercialización en las farmacias comunitarias con dispensarios.