CAMAGÜEY.- Las experiencias de esta provincia en sus estudios sobre la lluvia provocada y los servicios prestados a esferas de la economía se evaluaron en el balance de la meteorología aquí, en el curso de la agenda que por Día Mundial del Medio Ambiente lleva adelante el Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente .

Entre los principales resultados que en este 2017 se anota la meteorología nacional, se encuentran el desarrollo del Sistema de Control del Radar de Holguín; tareas realizadas por los diferentes grupos de trabajo ante el paso del huracán Irma, cuando por vez primera en Cuba se dió seguimiento a la tormenta tropical con el uso de cinco radares al mismo tiempo, siguiéndole minuto a minuto desde que se acercó a nuestro país, lo que demostró la preparación del personal para el enfrentamiento a este tipo de situaciones extremas.

También se añadió como progreso la actividad comercial, con el incremento del número de cooperativas campesinas que solicitaron servicios científico técnico especializados y la certificación de la contabilidad del centro Camagüey, con un resultado de aceptable en la auditoría efectuada.

En estos instantes la red de radares de Cuba ha alcanzado una alta técnica, al punto que le es posible, para el sistema de vigilancia, realizar observaciones en cada tres de ellos, lo que constituye un notable paso de avance en el uso de las modernas tecnologías colocadas al servicios de la seguridad y protección de la humanidad.

Para el próximo año la Meteorología en el país se ha trazado extender la información de los radares para uso publico y la preparación de técnicos y especialistas como observadores en el departamento de los pronósticos.

La Meteorología de Camagüey se hizo merecedora del premio Honrar Honra, extendido por la Sociedad José Martí, en reconocimiento a los esfuerzos realizados en favor del bienestar de la nación.