CAMAGǗEY.- Incrementar la cantidad de alumnos que ingresan a la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” desde el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, Máximo Gómez Báez (IPVCE), es una de las prioridades en las que trabajan ambas instituciones del territorio.

La temática fue analizada este miércoles en el consejo de dirección de la UC, en el cual Arturo Adolfo Rosales, director general del IPVCE, reconoció primeramente la contribución de estudiantes y profesores de la alta casa de estudios agramontina al fortalecimiento del trabajo sistemático entre los dos centros educacionales en los últimos tres cursos escolares.

Según Adolfo Rosales para lograr este aumento se debe revisar la selección de los estudiantes universitarios del contingente pedagógico “Leonela Relyz”, que imparten clases en la Vocacional; y la FEU inculcar un mayor compromiso de estos con la tarea, para evitar los cambios constantes de docentes y las afectaciones en las clases.

“También debemos trabajar más en la estrategia de formación vocacional y orientación profesional, vincular las cátedras honoríficas con las sociedades científicas, perfeccionar los cursos optativos, incorporar más profesores a la preparación de estudiantes de concurso y a la de los maestros de ese preuniversitario, refirió Alicia Rodríguez Grégorich, vicerrectora de formación.

Por su parte, el rector Santiago Lajes Choy, exhortó al claustro y comunidad estudiantil vinculada a la atención del IPVCE, a acompañar también a esa institución en la captación que hace en las escuelas secundarias básicas de la provincia, para desde allí orientar e inclinar a los alumnos hacia las especialidades de las ciencias técnicas.

Hoy 14 estudiantes del contingente pedagógico cubren el déficit de docentes del IPVCE en las asignaturas de matemáticas, historia, cultura política, inglés y práctica informática. Cuatro profesores del departamento de marxismo (UC) imparten clases en las asignaturas cultura política e historia y nueve de otras disciplinas imparten optativas de biología, química, matemáticas y física.

En el actual curso, la colaboración se ha manifestado igualmente en acciones como la restauración de la maqueta del centro cixto realizada por educandos de arquitectura, intercambios de la FEEM con la FEU, encuentros deportivos y culturales y la participación en las actividades por el aniversario 50 de la Universidad de Camagüey.