ESMERALDA, CAMAGÜEY.- En el Consejo Popular Brasil, de este municipio, uno de los más azotados por el huracán Irma, constructores del Ministerio de la Construcción y de diferentes sectores de la economía, festejaron su día in situ, con la presencia del miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, General de Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martín, jefe de la Región Estratégica Oriental.

También acompañaron a los constructores camagüeyanos en su efemérides el Ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña; Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba yprimer secretario  en el territorio y la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

La jornada dedicó espacio principal al reconocimiento de quienes levantaron más de 340 viviendas de diferentes tipologías solamente en ese consejo popular, inmuebles con mejor solidez habitacional que los que destruyó el violento meteoro.

El viceministro de las FAR, Espinosa Martín, entregó diplomas a Santiago de Cuba y Granma, provincias solidarias que participaron en la recuperación del municipio Esmeralda.

Los integrantes de la presidencia estimularon, además, a organismos, entidades administrativas, organizaciones de masas y políticas de los trece municipios de Camagüey que desde el pasado 8 de septiembre continúan resarciendo los daños del huracán, entre otros, AzCuba, cuyas bases productivas incorporadas al Contingente “Eliseo Acosta”, dan terminación a 245 casas en el otrora Batey Jaronú, Nuevo Moscú, y en los asentamientos la 82 y 132.

El acto por el 5 de Diciembre, lo resumió en Camagüey Tapia Fonseca, quien destacó la voluntad y la unidad en la repuesta de los constructores de todos los sectores de la provincia “como nos enseñó el Comandante en Jefe Fidel, el constructor mayor”, subrayó.

Dijo Tapia Fonseca que se trabaja en más de 32 asentamientos abatidos por Irma en Esmeralda, Nuevitas, Minas, Sierra de Cubitas y en la nueva zona para los damnificados de Playa Florida.

“Hemos llegado a más del 80% de ejecución de las viviendas para esta fecha y solo a pocos metros de aquí, en las antiguas cuarterías del ingenio Jaronú, se terminan 100 apartamentos de mampostería”, aseguró el dirigente del Partido en Camagüey.

Visitantes y autoridades políticas y del Gobierno en la provincia acompañaron al también Héroe de la República de Cuba, Espinosa Martín, en casi su habitual recorrido por casas y obras sociales en ejecución, las mini-industrias dedicadas a la producción de bloques de hormigón… y en el lugar conocido como La Por Fuerza, en Florida, asistió a la celebración del Día del Constructor, donde construyen confortables viviendas de los damnificados de Playa Florida.