CAMAGÜEY.- Una muestra de los gustos culinarios de Ernesto Che Guevara fue concebida y presentada por el Chef internacional Frank Rodríguez Pino, en la sede de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Ganador del Premio al Mejor Libro de Cocina del Mundo, en 2011 y de América en 2016, Frank tiene en proyecto un libro sobre las preferencias alimencias del Guerrillero Heroico en todas las etapas de su vida.

En el encuentro, chefs de la Sociedad Culinaria Internacional Nitza Villapol, cocineros, estudiantes y profesores de la Asociación Culinaria de Camagüey (ACC), y del restaurante Rancho Luna, elaboraron unos 50 platos entre los que destacaban los gustos culinarios de Ernestito de 1935 a 1943 cuando su la familia se trasladó a Córdoba, al igual que platos camagüeyanos.

Tomates chinos preparados por el chef Carlos VillarrealTomates chinos preparados por el chef Carlos Villarreal

Entre los platos preferidos del Che, elaboraron boniatos asados y tomates chinos rellenos de arroz blanco y pasas de corinto, así como la sopa de maní, el último alimento que ingirió antes de su asesinato en Bolivia.

La presentación, que contó el auspicio de la UNEAC en la provincia y la colaboración de la Casa Museo Ernesto Che Guevara, de Alta Gracia, Argentina, forma parte de las acciones de la vanguardia artística camagüeyana por el aniversario 61 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, guiados por Fidel Castro, el 2 de diciembre, el 50 de la desaparición física del Che y 59 del triunfo de la Revolución cubana, hechos históricos en los que fue protagonista el Guerrillero Heroico.